Temporada de fusiones
BAT y Reynolds American: Apuesta por la escala y la innovación
Rodrigo Carbajal
BAT y Reynolds American: Apuesta por la escala y la innovación
La industria tabacalera se encuentra en medio de una oleada de consolidación. Pese a que las utilidades y la tasa de retorno del sector se han mantenido estables, los costos de litigación que han enfrentado las firmas de la industria en los últimos años, la pérdida de interés de parte de los consumidores de mercados desarrollados y el arribo de nuevos productos sustitutos han incentivado esta tendencia.
La propuesta de BAT, cuyo portafolio incluye las marcas Lucky Strike y Pall Mall, establece una prima de alrededor del 20 por ciento en relación al precio de cierre de las acciones de Reynolds American el día anterior al anuncio de la oferta.
Sin embargo, esta postura de venta ha tomado ventaja del reciente declive de las acciones de Reynolds American. En relación al punto máximo que alcanzaron los títulos de esta tabacalera en junio, la prima de la oferta de BAT es de apenas 7 por ciento. Por ello, el consenso de analistas considera que las negociaciones continuarán y que eventualmente BAT “realizará una oferta más generosa”.
El atractivo de la adquisición no se limita a los beneficios clásicos de escala y reducción de costos.
La sinergia en el desarrollo de nuevos productos, como los cigarros electrónicos y otros modelos de vaporizadores, son parte fundamental del enfoque estratégico de la adquisición. La nueva compañía se convertiría en la firma líder de productos tabacaleros de última generación.
De acuerdo a BAT, las sinergias de costos alcanzarían la modesta cifra de los 400 millones de dólares anuales, equivalente a alrededor del 1 por ciento de las ventas combinadas de ambas compañías.
En cuanto al posicionamiento de estas empresas a nivel global, la baja superposición entre los productos de ambas compañías en los diferentes mercados ha generado la percepción de que el acuerdo no estaría sujeto a un rígido escrutinio de las autoridades de competencia alrededor del mundo.
No obstante, el mercado estadounidense representa la excepción de este argumento. Según la firma de investigación Euromonitor, la participación de mercado conjunta de BAT y Reynolds American en América del Norte sería de 36.6 por ciento, elevando los niveles de concentración en la industria de manera significativa.
BAT y Reynolds American cuentan con una historia compartida. Ésta última surgió de la fusión de las operaciones estadounidenses de Browns & Williamson, una subsidiaria de BAT, con R.J. Reynolds.
Por ello, desde el 2004, la firma anglo-americana cuenta con una participación de 42 por ciento en Reynolds American. Asimismo, los diez mayores accionistas de esta empresa poseen el 20 por ciento de las acciones de BAT.
AT&T y Time Warner: El futuro de las telecom está en los medios
El viernes, medios estadounidenses indicaron que directivos de AT&T y Time Warner llevan semanas reuniéndose para “trabajar en posibles asociaciones estratégicas”.
Aunque se refirió que la conversación entre los dos gigantes de telecomunicaciones es de corte informal, algunos personas cercanas al asunto, citadas por el Wall Street Journal, aseguran que el inicio de un acuerdo de adquisición podría concretarse en el corto plazo. Hasta el momento, ninguna de las dos partes ha contratado algún banco de inversión como asesor financiero.
La operación formaría parte de un nuevo enfoque estratégico de AT&T que busca orientar parte de su oferta hacia el sector de medios y entretenimiento. Time Warner, cuyo portafolio incluye el estudio Warner Bros y los canales TNT, TBS, CNN y HBO; representa un blanco ideal par las aspiraciones de la firma dirigida por Randall Stephenson.
Recientemente, la agencia Bloomberg reportó que AT&T estaría dispuesta a pagar entre 3 mil millones de dólares y 50 mil millones de dólares para comprar firmas de medios y entretenimiento en los próximos tres a cinco años.
Actualmente, la compañía está estudiando cerca de cincuenta opciones potenciales. Analistas argumentan que Time Warner está en el primer lugar de la lista.
Además, Time Warner es uno de los proveedores de televisión de paga e internet más grandes de estados Unidos. En ese sentido, la adquisición podría generar sinergias con el negocio de internet, banda ancha y televisión satelital de AT&T.
El obstáculo más significativo para concretar la operación yace en la alta carga de deuda de AT&T.
La compañía cuenta con un pasivo neto de 120 mil millones de dólares y apenas 7.2 mil millones de dólares en efectivo.
El año pasado, la firma gastó 48.5 mil millones de dólares para adquirir DirecTV y pagó 18 mil millones de dólares en una licitación de espectro radioeléctrico.