Desde el 11 de enero de este año que inició el rally alcista, el bitcoin no ha parado de sumar valor, hasta superar el precio del oro, por primera vez en la historia.
La moneda virtual alcanzó un nivel de 1,280.43 dólares, una cotización por arriba de la onza de oro, que cerró el viernes pasado 1,235.15 dólares.
El valor del bitcoin ha subido más de 60 por ciento, a partir de enero pasado cuando se negociaba por debajo de los 779 dólares por unidad; lo cual ocurre en un ambiente de incertidumbre financiera y de inestabilidad política en algunos países.
La recuperación en el precio de esta divisa ha sido porque los inversionistas la usan como activo refugio, según especialistas del mercado.
Los inversionistas y especuladores compran estas monedas y otras criptomonedas para ver el potencial de estos sistemas descentralizados.
Sin embargo, para algunos reguladores, el bitcoin es una materia prima, en lugar de una divisa; siendo el caso de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), un regulador estadounidense, que sostiene que el funcionamiento se parece más al del trigo, o el petróleo que al de una divisa; la cual tiene detrás a un banco central, y características que determinan su fluctuación, como el comercio internacional de bienes y servicios.
De hecho, el bitcoin surgió para ser una inversión similar al oro, es decir, que aumenta a una tasa estable y predecible; pero con la ventaja de que es más fácil de transferir y menos costoso de almacenar respecto al oro.
Fecha decisiva
En el ascenso del bitcoin influyó la probabilidad del 90 por ciento que la Reserva Federal aumente las tasas de interés el 15 de marzo, lo que puso freno a la cotización del oro.
De esa forma, los defensores del bictoin aprovechan la coyuntura para buscar consolidar la divisa virtual como el “oro digital”.
Otros analistas dan una lectura sobre la moneda encriptada relacionada a movimientos especulativos previos a una fecha que podría representar un punto de inflexión para el bitcoin, el 11 de marzo, fecha en que se cumplirá el plazo límite para que el regulador estadounidense (la SEC, por sus siglas en inglés), tome la decisión si aprueba el que sería el primer fondo cotizado sobre el bitcoin.
Una eventual aprobación al EFT (por sus siglas en inglés), Winklevoss Bitcoin Trust, podría sumar adeptos, al facilitar las vías de acceso de inversión.
El arranque de operación de un primer fondo cotizado serviría además para amortiguar el monopolio que ejerce China en el mercado del bitcoin, ya que más del 90 por ciento de las operaciones sobre la divisa virtual se realizan en ese país asiático.
El apetito por el bitcoin en China se ha producido a la par de la baja en el yuan, la moneda de ese país; por eso las autoridades chinas tuvieron que reforzar sus controles para evitar una fuga de capitales.
Pero todavía está en la memoria de algunos inversionistas que en 2013, el bitcoin perdió casi el 70 por ciento de su valor, después de alcanzar máximos cercanos a los que cotiza en la actualidad.