Los pronósticos de ventas para el Black Friday, así como el Cyber Monday son alentadoras. Se proyecta que en éste último evento se realizaron más de 122 millones de operaciones en línea.
Este año, ambas jornadas se caracterizaron por la creciente tendencia de los consumidores de realizar las compras de la temporada a través de internet. Se estima que 108.5 millones de personas compraron en línea en el Black Friday, muy por arriba de las 99.1 millones que tuvieron la experiencia de adquirir bienes en una tienda.
Las principales tiendas minoristas, entre ellas Walmart, empezaron el Cyber Monday mucho antes que en años anteriores, con el ánimo de no ceder ni un poco del mercado al gigante tecnológico Amazon.
El Cyber Monday está dejando de ser un evento de un solo día. Además, los acuerdos entre Walmart y Amazon se están ampliando a Target, que ofrece descuentos desde el domingo, y no sólo en línea sino también en el piso de venta, como una medida para no repetir la caída de la página web del 2015, cuando el tráfico de los consumidores colapsó los servidores de la firma.
Las cifras demuestran la dinámica de las compra realizadas a través del comercio electrónico, que de acuerdo a estimaciones del mercado, las ventas entre el Día de Acción de Gracias y el sábado crecieron 17.2 por ciento en términos anuales a alrededor de 7.2 mil millones de dólares.
Por otro lado, dentro del comercio electrónico también hay una marcada tendencia entre los consumidores a utilizar sus dispositivos móviles, ya que unos 28 millones de ellos planean aprovechar las compras del Cyber Monday, desde sus teléfonos; lo cual refleja las inversiones que ha ejercido las minoristas Wal Mart, JC Penney, en sus aplicaciones para teléfonos inteligentes.
“Las minoristas han dado un gran salto con sus esfuerzos de compras en línea este año”, declaró el analista de Moody´s, Charlie O’Shea, a la revista Fortune.
“Realmente lo están consiguiendo. Amazon ha dicho que presenta 75 mil ofertas durante la semana del Cyber Monday”, agregó en forma categórica.
Crecen ventas en línea
La firma de investigación Adobe reportó que las ventas en línea del Black Friday rompieron récord al registrar 3.34 mil millones de dólares, lo que representó un alza de 21.6 por ciento en comparación con el año pasado.
Asimismo, se pronostica que las ventas del Cyber Monday superen los 3.3 mil millones de dólares, que sumado a la jornada del viernes rebasaría los 6.6 mil millones de dólares.
Los grandes minoristas reportaron un crecimiento en ventas en línea en comparación con los pequeños comercios. De esa forma, los comercios que han invertido en herramientas de móviles, correo electrónico y redes sociales registraron un crecimiento de 30 por ciento en ventas, en promedio, y de un 25 por ciento en el valor en las transacciones, en promedio.
En el Black Friday se habrían gastado 1.2 mil millones de dólares, a través de dispositivos móviles, lo que representó un alza de 33 por ciento en comparación con 2015.
El reporte sobre el Black Friday se basa en datos agregados y anónimos de 22,600 millones de visitas a sitios web de las minoritas; además mide el 80 por ciento de todas las transacciones en línea de los 100 principales cadenas comerciales de Estados Unidos.
En México, la sexta edición del Buen Fin también rebasó las expectativas de los establecimientos afiliados al programa, con un alza de 5 por ciento en relación al año pasado. De cumplirse los pronósticos, las ventas totales ascenderían a 84 mil millones de pesos.