¿Cómo el blockchain puede proteger a la banca?
La tecnología del blockchain puede convertirse en un buen aliado del sistema bancario en México, gracias a que protege los datos de una manera más segura, lo que hace imposible que ocurran ciberataques
Ángel Alcántara AdánEl blockchain podría blindar a la banca mexicana y sus transacciones. Con esta medida los hackeos podrían reducirse, al aplicar la lógica de seguros a través de cadenas de bloques, de esta forma se podría evitar otro ataque como el que afectó al Sistema de Pagos Eléctricos Interbancarios (SPEI).
“Cuando hablamos de una cadena de bloques aplicada a la banca nos referimos a que en cada proceso por el que pasa el dinero o la información, se le va poniendo un candado, por lo que es más complicado que sufra algún ataque, además de que los datos se encuentran descentralizados” , explica Carlos Mejía, socio comercial de la firma OFI.
El blockchain es una herramienta de datos distribuida, estructurada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que la información ha sido publicada, usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.
Convirtiendo a esta tecnología en un sistema adecuado para almacenar datos en gran escala y protegerlos.
Sin embargo, detalla Mejía, México aún está lejos de que dicha herramienta pueda ser aplicada en el sector financiero.
México ocupó el quinto lugar a nivel mundial en pérdidas por ciberataques, de los cuales 20 por ciento de estos ocurrieron en la banca en 2017, según a CD Networks. Esto habla de la vulnerabilidad que existe en el sector.
Si la industria incorporara esta tecnología, se lograrían reducir hasta 20 mil millones de dólares en gastos.
Además, se les añadiría seguridad a las transacciones y los ataques de denegación de servicio, también llamado ataque DoS, serían imposibles.
El uso de esta tecnología también puede beneficiar a las personas, al aplicarse a las transacciones simples como en la compra de un auto o una casa, al estar protegido todo el proceso”.