Apple se convirtió en una víctima constante de la mala suerte. La polémica que ha generado en los dos últimos meses podría restarle credibilidad ante los millones de usuarios que consumen sus productos y servicios en todo el mundo.
El último golpe fue duro, pues ahora tendrá que enfrentarse a las demandas de los consumidores que lo acusan de monopolizar el mercado de las aplicaciones para los teléfonos iPhone así como de inflar artificialmente los precios que se pagan por ellos en las tiendas electrónicas.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos fue quien dio luz verde a estas acciones y ha dejado la puerta abierta para que millones de usuarios sean compensados por el abuso de competencia al consumidor.
Hasta el momento, el tribunal no ha determinado si las prácticas de la compañía violan en realidad las reglas de competencia, aún así, no bloqueará las demandas. Esta decisión supuso un importante revés para la tecnológica, ya que esperaba que la petición fuera rechazada para ahorrarse esos litigios.
Gerardo Mantilla, gerente de proyectos regulatorios en Artifex Consulting, asegura que si muchos usuarios comienzan a demandar, la reputación de la empresa es la que se verá más afectada y en el largo plazo eso traerá consecuencias económicas.
Sin embargo, es muy difícil que la compañía fundada por Steve Jobs esté expuesta a un mayor riesgo, gracias a la lealtad que le tienen muchos de sus clientes.
Los errores del pasado
Una manzana quiso abarcar todo el árbol. Con su más reciente presentación de productos, la empresa buscó abrirse camino con una plataforma de streaming para competir de manera directa con Netflix y la fusión de Disney-Fox, también mostró detalles de su servicio de noticias Apple News Plus y la tarjeta de crédito, Apple Card.
No obstante, estos productos contrario a lo que se esperaba, por la falta de innovación no despertaron el interés de los inversionistas, factor que provocó una caída de 1.4 por ciento en sus acciones el día de la presentación.
Otra de las heridas a la marca se originó cuando la venta de productos Huawei en China superó a la compañía dirigida por Tim Cook, con un crecimiento anual de 14.6 por ciento, de acuerdo a un estudio realizado por el Gabinete Internacional Data Corporation (IDC).
Gerardo Mantilla explica que la salida de Apple del mercado Chino significó perder la oportunidad de entrar a un mercado de mil 400 millones de personas.
“Esta empresa perdió la posibilidad de llegar a 119 millones de usuarios móviles, esto es tres veces más a la cantidad de consumidores que hay en Estados Unidos”.