La multa de 8.9 mil millones de dólares impuesta por Estados Unidos a BNP Paribas, el banco más grande de Francia, y el tercero más grande del mundo por activos, ha sido descrita por figuras gubernamentales y del sector financiero de Francia como “excesiva e injusta”.
Y la evidencia parece darle la razón a los franceses, ya que Bloomberg reporta que esta multa no solo es la más grande en la historia en su categoría, sino que además es más del doble de grande que la suma total de las otras 21 sanciones similares que se han impuesto durante la presidencia de Barack Obama.
Además de esto, BNP Paribas es el primer banco que se ha visto forzado a declararse culpable de violar las sanciones financieras estadounidenses, poniendo en evidencia la postura más agresiva que las autoridades estadounidenses han tomado contra los bancos.
En el caso de BNP Paribas, esto requirió admitir haber procesado casi nueve mil millones de dólares en transacciones prohibidas involucrando a países de la “lista negra” estadounidense, específicamente a Sudán, Irán y Cuba. Además de la multa, el banco tendrá que pasar por una prohibición de un año, a partir del 2015, sobre ciertas operaciones realizadas en dólares, lo cual incrementará sus costos.