37%

la probabilidad del Brexit según las más recientes proyecciones del portal británico Number Cruncher Politics


El mercado cambiario, el más grande y líquido del mundo, sigue mostrando que el nerviosismo reina entre los inversionistas

Este jueves la población de Reino Unido decidirá mediante un referéndum si su país permanecerá en la Unión Europea (UE) o si la abandonará, un evento mejor conocido como Brexit.

El más reciente promedio de encuestas publicado por el diario británico Financial Times coloca las preferencias electorales en un empate de 44 por ciento entre quienes favorecen o se oponen al Brexit, con un 11 por ciento adicional de indecisos.

A pesar de que la tendencia en las encuestas ha favorecido a quienes buscan la permanencia en la UE en los últimos días, el mercado cambiario, el más grande y líquido del mundo, sigue mostrando que el nerviosismo reina entre los inversionistas.

Una encuesta global de administradores financieros realizada por Bank of America indica que el Brexit es percibido por una gran mayoría como el mayor riesgo para la economía mundial. Las advertencias de este riesgo han provenido de autoridades tanto británicas, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, como internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El resultado de esto ha sido un incremento en la aversión al riesgo en los mercados, orillando a los inversionistas hacia activos refugio como los bonos gubernamentales de Estados Unidos, Japón y Suiza. Las monedas de estos países, naturalmente, se han visto favorecidas en el proceso.

Bloomberg reporta que entre 16 de las divisas más operadas del mundo, 13 han registrado saltos en el costo requerido para cubrir el riesgo de que el valor de éstas caiga frente al dólar, como se prevé sucederá si el Brexit toma lugar.

El golpe del Brexit

El comportamiento del costo de las opciones financieras sugiere que el movimiento de los mercados cambiarios tiene origen en el sentimiento generalizado y no en los fundamentos económicos de cada divisa.
“Cuando tienes un gatillo de aversión al riesgo lo suficientemente grande, tiende a haber un contagio”, dijo John Hardy, director de estrategia cambiaria de Saxo Bank, en entrevista con Bloomberg.

Para el peso mexicano, la moneda emergente más operada y líquida del mundo, éstas no son buenas noticias. Quiere decir que el efecto inmediato del Brexit sería un fuerte castigo para el valor del peso, sin importar el que los fundamentos económicos no apoyen una caída así de pronunciada.

“La incertidumbre que generaría el Brexit aumentaría la volatilidad de los mercados financieros con un impacto adverso en los activos financieros de mercados emergentes, incluyendo América Latina y México”, dijo Axel Christensen, director de estrategia de inversión para Latinoamérica e Iberia en BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo.

El incremento en la aversión al riesgo resultaría en “una corrección en los mercados accionarios y de deuda, así como devaluación de las monedas versus el dólar”, explicó Christensen en su reporte.