Brexit: Riesgo global

A una semana de que se celebre el referéndum de permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea (Brexit, en inglés), los mercados financieros y los principales bancos centrales del mundo se preparan para un episodio de volatilidad que se vuelve cada vez más probable.

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota

A una semana de que se celebre el referéndum de permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea (Brexit, en inglés), los mercados financieros y los principales bancos centrales del mundo se preparan para un episodio de volatilidad que se vuelve cada vez más probable.

Cuatro de las seis casas encuestadoras más referidas dan una ventaja al voto de salida. La encuesta de YouGov publicada en el diario The Times muestra una ventaja de 8 puntos al voto de salida. Asimismo, el seguimiento de encuestas de la revista The Economist señala que hay una intención de voto de 42 por ciento a favor de la permanencia frente a un 44 por ciento a favor de la salida, con un 10 por ciento de votantes indecisos.

A pesar de que la tendencia de los últimos días se ha inclinado a favor de la salida de la Unión Europea, el único consenso aparente entre encuestadores y analistas políticos y financieros es que el resultado del referéndum será demasiado cerrado como para emitir un pronóstico confiable.

Esto ya ha generado un sentimiento de aversión al riesgo en los mercados financieros, lo cual ha quedado de manifiesto en la migración masiva desde activos emergentes hacia activos considerados seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La tasa de interés de los bonos soberanos de Japón, Suiza y Alemania se encuentran cerca de sus niveles más bajos en la historia, presentando tasas negativas. La fuerte demanda por estos activos “seguros”  es vista como una señal de que el referéndum del Brexit que se llevará a cabo el 23 de junio podría desencadenar pánico en los mercados.

Bank of America-Merrill Lynch realizó una encuesta a inversionistas en la que el referéndum del Brexit es referido como el principal riesgo para la economía global.
 
Bancos en guardia
 
El miércoles, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tomó la decisión de mantener sin cambio su tasa de interés de referencia. Janet Yellen, presidente de la Fed, dijo explícitamente que la situación del Brexit fue tomada en cuenta para no elevar los tipos de interés.

Analistas han expresado su preocupación respecto a la posibilidad de que una subida de los tipos de interés en Estados Unidos ocurra de manera simultánea con un resultado de salida en el referéndum británico.

Lael Brainard, miembro de la junta de gobernadores de la Fed, dijo que un resultado adverso en el referéndum podría ocasionar “una reacción significativamente adversa” en los mercados globales.

La posible fragmentación de la Unión Europea ya está pesando sobre el riesgo país de las naciones de la periferia europea.  Desde el 7 de junio, cuando se comenzó a apreciar una tendencia más marcada hacia el voto de salida, la prima de riesgo de los bonos soberanos de estos países se ha elevado considerablemente: 28 puntos base en Grecia y 9.4 puntos base en Portugal.

Por otra parte, el banco central de Japón anunció que las medidas de estímulo adicionales se pondrían en espera debido a “riesgos geopolíticos”. Ante el reforzamiento del yen y la caída de la tasa de interés a territorio negativo de los bonos de Japón, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, dijo que el organismo estaba monitoreando de manera cercana los sucesos en Gran Bretaña.

Asimismo, el Banco Nacional de Suiza emitió un comunicado en el que refirió lo siguiente:

“Riesgos significativos prevalecen sobre la economía mundial. Adicionalmente, el inminente referéndum de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea podría causar un incremento en la incertidumbre y turbulencia”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil