Brindemos por el vino mexicano

El gusto por el vino en el paladar mexicano parece haberse fermentado en los últimos años y hoy deja un sabor alentador. 

El mercado del vino en México ha ido en crecimiento, tanto en consumo, producción e importaciones. 

De acuerdo con un estudio de mercado de la ICEX, en los últimos cinco años el consumo del vino en el país ha aumentado un 45 por ciento, y hoy en día más de 2 millones de mexicanos lo consumen de forma regular. 

Jesús M. Badiola Jesús M. Badiola Publicado el
Comparte esta nota

Desde el 2007, el consumo del vino ha aumentado un 45 por ciento hasta alcanzar un nivel por encima de los 490 mililitros per cápita anuales

El gusto por el vino en el paladar mexicano parece haberse fermentado en los últimos años y hoy deja un sabor alentador. 

El mercado del vino en México ha ido en crecimiento, tanto en consumo, producción e importaciones. 

De acuerdo con un estudio de mercado de la ICEX, en los últimos cinco años el consumo del vino en el país ha aumentado un 45 por ciento, y hoy en día más de 2 millones de mexicanos lo consumen de forma regular. 

Anteriormente, el consumo de vino en México parecía de gusto exclusivo de la clase social más alta. Pero una baja en precio y creciente abundancia en la producción de vino nacional ha hecho que la dinámica del consumo vaya dirigido a una mayor proporción de la población.

De tal forma, la creciente degustación del vino en el país está cambiando la forma en que se sacia la sed y se enriquece la comida.  

El flujo del vino

La costumbre de las bebidas de mesas mexicanas aparentan estar cambiando, al añadirle cada vez más botellas de vino a nuestros banquetes. 

El consumo de vino en México ha ido notablemente en aumento en los últimos años. Desde el 2007, el consumo del vino ha aumentado un 45 por ciento hasta alcanzar un nivel por encima de los 490 mililitros per cápita anuales. Para el 2011, el aumento en el consumo fue de un 13 por ciento. 

Mientras que el promedio de países europeos rondan por encima de los 28 litros per cápita anuales, se estima que el crecimiento del consumo en México sea de alrededor del 13 por ciento anual por los siguientes cinco años.

Aunado al creciente consumo está la alza en el volumen de ventas, que aumentó un 10 por ciento en el 2011, al llegar a valer 17.6 mil millones de pesos. 

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Vitivincultores de México, cerca de 2 millones de mexicanos consumen vino de forma regular, y solo el 15 por ciento de ellos toman vino diariamente. 

En base a estadísticas de consumo de la INEGI, el gasto en consumo de bebidas alcohólicas y tabaco se postula a aumentar un 19.2 por ciento entre el 2010 y 2015. 

Pero hay estadísticas prometedoras para el mercado más propenso en el consumo regular del vino. 

Estadísticas del Business Monitor International muestran que el segmento de la población catalogado como de Clase Social A, o sea los consumidores con mayor potencial de gasto, está por incrementar en México un 6.3 por ciento, más del doble que la misma clase en Estados Unidos, y tres veces más del porcentaje en China. 

El gusto por el vino en casa o en comida familiar va en aumento, de ser una proporción marginal, ahora más del 35.5 por ciento de las ventas de vino se dan afuera del mercado de hotelería y catering.

Ante el aumento en la cantidad de personas con el gusto del vino, también se ha notado un cambio en el rango de precios en el que se encuentran. 

Mientras que el porcentaje de ventas de vino tinto de un precio mayor a 200 pesos ha disminuído un 1.3 por ciento desde el 2006, la venta de vinos preciados entre 91 y 199 pesos ha aumentado un 6.2 por ciento. 

Esta tendencia en los precios ha generado que una mayor cantidad de población tenga acceso regular a su copa de vino. 

El arte del viñedo

Aunque México ocupa el lugar número 33 en producción de vino en el mundo, el panorama de la uva es interesante. 

Para el 2010, la producción de uva en México fue de 38 mil toneladas, que se tradujo en más de 67 millones de litros de vino en el país. Ante el aumento en el gusto de esta bebida, la producción nacional ha crecido un 3 por ciento anual. 

Mientras que Baja California tiene la franja más conocida de vino, y un clima apropiado para las cosechas, es el estado de Sonora donde se tiene la mayor superficie para el cultivo de la uva. 

Más del 68 por ciento del cultivo de la uva de mesa se da en Sonora, a comparación de solo un 12.4 por ciento en Baja California. 

Aunque Baja California tiene un clima que favorece a la cosecha del vino, por tener su clima de invierno húmedo y veranos secos, en Sonora se ha manejado un gran uso de sistema de riego, que permiten que la mayoría de la producción se destine en este estado. 

Otros estados como Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila han ido aumentando su producción de uva, alcanzando juntos más del 17 por ciento de la producción del país. 

El gusto del vino en México va madurando y se saborea que habrá una buena cosecha. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil