La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció, como estaba previsto, un nuevo recorte al estímulo monetario en 10 mil millones de dólares. Lo anterior significa que la inyección de capital a la economía será ahora de 55 mil millones de dólares mensuales.
En su primera reunión al frente de la Fed, Janet Yellen también modificó la guía que da al mercado para anticipar la subida de tipos de interés. Anteriormente se había informado que cuando la tasa de desempleo estadounidense llegara al 6.5 por ciento, se aumentaría las tasas de interés.
Mediante la nueva postura, la Fed advierte que las tasas de interés no serán modificadas a pesar de que disminuya el desempleo, ya que la decisión estará fundada también en otros indicadores económicos que comprueben una recuperación económica profunda.
El arranque del año llegó con una disminución del desempleo en Estados Unidos, pero el concenso de especialistas indicó que esto se debía más bien a las condiciones climatológicas y a que las personas sin empleo dejaron de buscarlo, no a una verdadera recuperación.
Cambio de curso
Yellen previene finalizar la compra de bonos por parte de la Fed en otoño de este año y comenzar a subir las tasas de interés seis meses después.
Estos plazos no están escritos en piedra y la Fed se reservó el poder de hacer cualquier cambio que considere necesario dependiendo del desempeño de la economía.
Sin embargo, la sucesora de Bernanke dijo que necesitaría haber un cambio dramático en los indicadores como para modificar el curso de la Fed.