Ojalá esta decisión no inspire a gobiernos en otros países.
Silenciosamente, el gobierno de la ciudad estadounidense de Chicago decidió establecer un nuevo impuesto sobre los servicios de streaming en Internet como los populares Netlflix y Spotify, informó este miércoles The Chicago Tribune.
Con el denominado “impuesto a la nube” (como se le refiere al almacenamiento de datos en la Red), la ciudad espera que el fallo le resulte en una recaudación anual de unos 12 millones de dólares.
Además de empresas como Spotify y Netflix, de acuerdo con las nuevas reglas cualquier compañía que provea un “servicios basados en nubes” tendrá la responsabilidad de cobrar impuestos a sus clientes de Chicago.
Leyes consistentes
“En un espectro en el cual las tecnologías y las industrias emergentes evolucionan rápidamente, la Ciudad emite periódicamente fallos que aclaran la aplicación de leyes existentes para estas tecnologías e industrias”, dijo en un comunicado Elizabeth Langsdorf, vocera del gobierno.
Langsdorf recalcó que la decisión es consistente con las leyes hacendarias actuales de la ciudad y que no era una expansión de dichas leyes.
Por su parte, una vocera de Netlifx confirmó que la compañía pasará el costo adicional a los suscriptores pero no dio más detalles, indicó el diario.