Luego del receso por el día de asueto oficial del 5 de febrero, parecía que la Bolsa Mexicana de Valores se libraría de los efectos negativos del “black monday” que sufrió el mercado de valores de Nueva York, pero no fue así.

Este martes, la BMV comenzó la jornada con una pérdida de 3.37 por ciento, con lo que el S&P/BMV IPC se ubicó en 48 mil 687.10 unidades. Esta situación ya se vio reflejada en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

A pesar de ser días en los que la bolsa estadounidense también la está pasando mal, los efectos del “black monday” resultaron más perjudiciales para los bolsillos mexicanos.

Este martes, el dólar se vende hasta en 19.25 pesos (precio de BBVA Bancomer), 20 centavos más caro que al cierre del viernes.

Caídas alrededor del mundo

El 5 de febrero fue un “lunes negro” no sólo en Nueva York, cuando el índice de referencia Dow Jones perdió 1,175.28 puntos en la última hora de la jornada para ubicarse en 24,345.68, lo que significó su peor caída, en término de puntos, en la historia del mercado de valores de Nueva York.

Este martes también las acciones de las Bolsas asiáticas cayeron y registraron su mayor descenso desde 2016; el indice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 4.73% a 21,610 unidades, su mayor declive porcentual en 15 meses, desde junio de 2016, y una caída a su punto más bajo desde el 20 de octubre. En la sesión, el índice llegó a retroceder un 6%.