Las utilidades de las dos televisoras más importantes del país, Televisa y TV Azteca, registraron un primer trimestre a la baja, según los reportes financieros que enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores a lo largo de la semana.
En los tres primeros meses del año, la utilidad neta de Televisa registró una caída de 43 por ciento respecto a 2017, al ubicarse en 677.6 millones de pesos (mdp).
Sin embargo, las ventas por publicidad de enero a marzo de 2018 crecieron 3.5 por ciento, a 4 mil 272 mdp, mientras que la de cable se incrementaron 7.1 por ciento, es decir, 8 mil 669 mdp.
Las ventas de Sky también bajaron 1.2 por ciento, para ubicarse en 5 mil 472 mdp, resultado de menores ventas registradas en Centroamérica y República Dominicana.
Respecto al negocio de la creación de contenidos, las ventas de programas y licencias del primer trimestre se incrementaron 15.4 por ciento, a dos mil 447.6 millones de pesos, debido a que las regalías recibidas de Univisión incrementaron 31.6 por ciento a 95.5 millones de dólares.
En tanto que la utilidad del segmento operativo subió 7.7 por ciento, para llegar a dos mil 820.1 millones de pesos, con un margen del 35.7 por ciento.
TV Azteca en la misma situación
Durante los primeros tres meses del año, Azteca registró una caída de 57.1 por ciento en la utilidad neta de la empresa, luego de descender a 173 millones 604 mil pesos.
Al igual que la competencia, la televisora del Ajusco incrementó sus ventas 12 por ciento entre enero y marzo a 3 mil 427 mdp, mientras que el año pasado la cifra fue de 3 mil 065 mdp.
El flujo operativo de la televisora bajó 2.6 por ciento al pasar de 535 mdp a 521 mdp.
El director general de TV Azteca, Benjamín Salinas, señaló que en estos tres meses generaron contenidos con propuestas de vanguardia, ágiles e innovadoras, que se tradujeron en audiencias crecientes y en un sólido posicionamiento de sus formatos en el mercado de medios en México.
“Ello impulsó aún más la firme demanda por espacios publicitarios en las plataformas de TV Azteca e incrementó las ventas domésticas en doble dígito en el trimestre”, añadió.
Agregó que más delante se enfocarán en monetizar aún más las audiencias crecientes de la compañía, con opciones comerciales que buscan estrechar los objetivos de los anunciantes con la rentabilidad.