Con bolsas de trabajo digitales y redes sociales como herramienta

Campo laboral 2.0 bolsas de trabajo y redes sociales

La búsqueda de empleo o candidatos para un puesto de trabajo también evolucionaron durante 2020 ante el cambio digital y el confinamiento que impusó la pandemia

El mercado laboral en México es más competitivo hoy que previo al “Gran Confinamiento”. Con bolsas de trabajo digitales y redes sociales como herramienta principal para entrar a la batalla de la oferta y demanda laboral, los candidatos buscan más que un buen salario y los reclutadores esperan cubrir sus posiciones de manera más rápida pero también con empleados que cumplan con las características necesarias.

En 2020 aumentó el uso de smartphones y laptops para llevar a cabo la búsqueda de un puesto de trabajo o un candidato ideal para ocupar una plaza, revela el séptimo Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2020.

Al evaluar una oferta laboral, para los candidatos son más relevantes las oportunidades de desarrollo profesional que el sueldo y prestaciones, pero también toman en cuenta el balance entre trabajo y vida personal que ofrece el puesto y el ambiente laboral, detalla el estudio.

Los reclutadores se fijan en la experiencia laboral, el salario solicitado y las aptitudes, habilidades o competencias de los candidatos, detalla la encuesta elaborada por la Asociación de Internet MX.

La cifra de empleados que considera un beneficio poder trabajar desde casa aumentó 25 puntos porcentuales

Entre los dos mil 570 internautas que buscan empleo y fueron encuestados en este ejercicio, 45 por ciento señalaron que llevaron a cabo su búsqueda de empleo a través de un teléfono inteligente, 31 por ciento lo hicieron a través de laptops y 23 por ciento en computadoras de escritorio.

En el caso de las 301 empresas ubicadas en diferentes regiones del país y de distintos tamaños, la búsqueda de candidatos se hizo a través de laptops en 49 por ciento de ellas, 31 por ciento llevó a cabo este proceso en computadoras de escritorio y 17 por ciento a través de teléfonos inteligentes.

Al cuestionarlos en torno a los factores que influyen para aceptar un empleo, 68 por ciento de los candidatos priorizaron las oportunidades de desarrollo profesional, 62 por ciento el sueldo, 57 por ciento las prestaciones, 50 por ciento dijeron que el ambiente laboral y 47 por ciento el desempeño del negocio.

En el caso de las empresas, la experiencia laboral se colocó en el número uno del ranking de elementos importantes para elegir a un candidato, seguido del salario solicitado, las aptitudes, habilidades o competencias, el lugar de residencia, así como su último nivel de estudios, entre otros factores.

Destaca el incremento del interés por poder laborar en casa como parte de los beneficios buscados por los empleados hasta por 25 puntos porcentuales más, y los ofrecidos por las empresas en hasta 50 por ciento.

Además, los internautas que buscan empleo integran su curriculum vitae y aplican a empleos en más de dos bolsas de trabajo digital, específicamente entre dos y tres, señala el estudio publicado esta semana.

Otro rasgo interesante que mostró la encuesta es que aunque las bolsas de trabajo digitales son los espacios tradicionales para buscar empleo, entre ellas OCCMundial, CompuTrabajo e Indeed, el uso de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se ha convertido en una herramienta que las empresas utilizan para buscar empleados, hasta con 63 por ciento de ellas.

Reducción del mercado en las bolsas de trabajo

En enero de 2021 se recuperaron nueve de los 12 millones de puestos laborales que se perdieron en abril de 2020 ante el cierre de actividades y las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno federal para tratar de contener la pandemia por COVID-19.

En tanto que la tasa de desocupación aumentó en 0.9 puntos porcentuales más que en enero de 2020, para colocarse en 4.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Estos datos advierten un escenario de deterioro en el marco macroeconómico del primer trimestre del año que si bien no se comparan con la severidad del golpe experimentado entre marzo y abril de 2020, se presenta en un momento crítico para la recuperación de la actividad económica, advierte Monex a través de un análisis.

La ENOE también apunta que este mes se contabilizaron 57 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), que representa 2.5 millones menos en comparación con enero de 2020, señalan los resultados de la ENOE publicados ayer.

Además, entre las personas en edad de trabajar en México hay una Tasa de Participación Económica de 56.1 por ciento, es decir, 3.7 puntos porcentuales menos que en enero del año anterior.

Otro dato revelador de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es que la Tasa de Participación Económica de los hombres es de 73.3 por ciento y la de las mujeres de 40.5 por ciento.

También puedes leer:Emprender en la pandemia, empleo y economía