El candidato más fake en Twitter es…
Los presidenciables se han valido de cuentas falsas para posicionar sus propuestas y llegar a una mayor cantidad de votantes con la finalidad de influir en la decisión que tomarán el próximo 1 de julio
Nayeli Meza OrozcoNinguno se salva. Las redes sociales se han convertido en el campo de batalla de los aspirantes a la presidencia, debido a que no existe una regulación que les prohíba compartir o difundir contenidos, aunque estos no siempre contengan información verdadera.
Nunca antes en la historia electoral de México las redes sociales habían tomado un papel tan importante como ahora”, asegura Gerardo Sordo, CEO y fundador de BrandMe.
Los cuatro aspirantes a la presidencia de México presumen tener una gran base de seguidores en sus redes sociales, particularmente en Twitter, sin embargo, detrás de esa cifra se esconde un porcentaje de cuentas que no son reales y que sólo se dedican a replicar información de manera automática para afectar o favorecer a un candidato, según sea el interés de cada partido.
Un análisis elaborado por BrandMe, plataforma que permite la interacción de marcas con creadores de contenido, revela que el candidato con el mayor número de seguidores falsos en la red social del pájaro azul es José Antonio Meade.
De las 1.3 millones de cuentas que siguen al candidato de la coalición de ‘Todos por México’, un 25 por ciento es fake.
Le sigue el candidato independiente Jaime Rodríguez, cuya base de seguidores es de 659 mil, de los cuales 24 por ciento son cuentas fantasma.
En tercera posición se encuentra Andrés Manuel López Obrador. El abanderado de la coalición ‘Juntos haremos historia’ registra poco más de 4 millones de seguidores en su cuenta oficial de Twitter, de los cuales 19 por ciento son falsos.
El presidenciable con la menor cantidad de cuentas fake es Ricardo Anaya, de acuerdo con el análisis de BrandMe. De los 711 mil seguidores que tiene el aspirante de la coalición ‘Por México al Frente’, un 9 por ciento son usuarios fantasma.
Cabe destacar que la excandidata independiente Margarita Zavala encabezaba la lista, con un 40 por ciento de cuentas falsas.
En el caso específico de Meade, Gerardo Sordo explica que los estrategas digitales del aspirante están utilizando esta clase de cuentas para inducir comentarios que generen conversación con una tendencia positiva con el propósito de que sea visible para los internautas.
“En el equipo del presidenciable no han cuidado sus estrategias digitales, ya que han sido más agresivos. Sin embargo, no es el único, todos los candidatos recurren a este tipo de tácticas”.