Candidatos se quedan cortos en innovación y tecnología
El avance de las nuevas tecnologías ya es una realidad en México, sin embargo, las propuestas de los presidenciables lucen escuetas, ya que ninguno cuenta con una agenda apropiada para abordar el tema
Ángel Alcántara AdánEn México existen cerca de 17 millones de hogares sin acceso a internet, esto quiere decir que alrededor del 49.1 por ciento de las familias en el país no cuenta con un servicio fijo o móvil de internet, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para el próximo sexenio este complejo panorama no mejorará.
Lo anterior se respalda al tomar en cuenta las propuestas relacionadas con tecnología; infraestructura; innovación, conectividad y protección digital que los tres candidatos punteros manejan en su discurso rumbo a la presidencia de la República.
La poca relevancia que poseen estos temas en sus agendas, hace más lejana la meta de alcanzar la conectividad universal en México y otros objetivos claves para el desarrollo del sector en el país.
Hasta el año pasado se contabilizaban cerca de 40.4 millones de mexicanos, que representan el 36.1 por ciento de la población total, que aún no usaban internet, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) elaborada por el Inegi, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el discurso de los presidenciables también existe un vacío respecto al impulso del crecimiento económico digital y una política fiscal enfocada en telecomunicaciones, además del poco fortalecimiento que los candidatos dan a las instituciones del ecosistema que conforman a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Todas las coaliciones existentes se quedan cortas en este rubro, porque no tocan los puntos básicos para presentar temas aceptables sobre tecnologías de la información y comunicación. Los candidatos resultan analógicos y no digitales como se espera para un presidente en la época actual”, expresa Samuel Bautista, analista en The CIU.
Por México Al Frente
Ricardo Anaya, abanderado de la coalición PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, presentó 32 propuestas con puntos relacionados a temas de TIC, de las cuales el 28.1 por ciento se enfocan a gobierno y ciudadanía electrónica, así como la transparencia de datos.
En tanto, el 9.4 de sus iniciativas tienen que ver con la conectividad universal y la educación electrónica y la regulación sectorial y competencia económica.
Una de sus propuestas es el impulso de la democracia participativa a través de las nuevas tecnologías, además del fomento a los datos abiertos.
De los puntos menos tocados por Anaya son los que se relacionan con la libertad de expresión en plataformas digitales, así como el derecho a la información y su regulación, con una participación del 3.1 por ciento en su discurso.
Otro tema débil es la falta de claridad para una política fiscal correcta de TIC y el fortalecimiento de las instituciones que la conforman.
“Uno de los pilares que vemos más deficientes en sus propuestas es el tema institucional, ya que no logra fortalecer a la Subsecretaría de Comunicaciones o al IFT, que forman parte del ecosistema TIC. Lo anterior lo vemos como una de sus debilidades más importantes”, menciona Bautista.
Juntos Haremos Historia
La coalición entre los partidos Morena, PT y Encuentro Social, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, tiene cinco propuestas, lo que significa que es el candidato más rezagado en la agenda tecnológica, frente a sus rivales políticos.
De estas, 40 por ciento se concentra en aspectos sobre el desarrollo del sector TIC, como el cambio de industrias de manufactura clásica a intensivas de tecnología.
También contempla proveer servicios de banda ancha móvil en los estados que registran bajos niveles de desarrollo.
Por el contrario, Bautista expone que la coalición no propone puntos sobre los derechos asociados a aspectos de competitividad ni de regulación en el sector de telecomunicaciones, ciberseguridad o privacidad, siendo éstos últimos clave en el contexto de opacidad e inseguridad que se perciben en el país.
Para Gerardo Obregón, fundador de la plataforma de crowdfunding Prestadero.com, López Obrador no ha dado a conocer iniciativas que puedan beneficiar al sector en el largo plazo.
“Hasta ahora no he escuchado del candidato de Morena ninguna propuesta que fomente la tecnología, pues, se enfoca más en iniciativas populistas que tienen que ver con la cancelación de proyectos, venta de transportes y cambios de residencia, en lugar de un proyecto concreto que beneficie al sector”, expone.
Todos por México
José Antonio Meade, aspirante del PRI, Partido Verde y PANAL, contabiliza 74 propuestas relacionadas con las TIC.
Esto lo convierte en el candidato con más propuestas, al tener más del doble que Anaya y casi 15 veces más que Obrador.
De estas, 36 por ciento están enfocadas en la educación electrónica y el desarrollo de habilidades digitales.
Sus segundas propuestas más importantes se enfocan en los temas de economía digital e industrias relacionadas con las TIC.
“A Meade no lo he escuchado hablar tanto de tecnología, pero, hay que reconocer que bajo su mandato como Secretario de Hacienda fue cuando se aprobó la Ley Fintech. Cuando heredó la iniciativa habló bien de ella y finalmente la llevó a discusión ante las Cámaras en México”, agrega Obregón.
Cabe destacar que entre los puntos menos tratados por Meade están la infraestructura en telecomunicaciones y la salud electrónica.
Ley Fintech se blinda
Sin importar quién de los cuatro aspirantes que aparecerán en la boleta electoral el próximo 1 de julio gane, el futuro de la Ley Fintech luce a salvo y se prevé que avance más para llenar algunos de los huecos pendientes.
“En las disposiciones de esta ley ya están estipulados los tiempos de entrega de la misma, por lo que no veo ningún impedimento para que se siga avanzando en el tema. Lo que podría pasar sería un intento de frenarla, pero hay que recordar que ya esta aprobada por el Congreso y tendría que ser revocada por el mismo, lo veo complicado desde el punto de vista burocrático”, dice Gerardo Obregón, también experto en temas de tecnologías en el sector financiero.
Obregón detalla que entre los pendientes que quedan por resolver están el tema fiscal, rubro que no está presente en la ley ni en las disposiciones secundarias, que aún faltan por revisar y aprobar.
“El único hueco que yo veo es la parte fiscal que no aparece en la ley y no estará en las secundarias. Se espera que salga un tipo de miscelánea fiscal que facilite y transparente el tema en plataformas como la nuestra”, abona el joven emprendedor.
Asimismo, explica que en el caso de Prestadero es difícil tratar el tema del IVA o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al resultar confusa la resolución de estos puntos.
Sin embargo, de acuerdo a Obregón, se está trabajando en documentos con recomendaciones para ser entregados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.