Carta Porte, el nuevo reto para el hombre-camión
La mayoría de los transportistas mexicanos aún no han adaptado sus procesos administrativos para la correcta emisión de facturas con el complemento Carta Porte lo que les podría generar serios problemas a sus empresas
María Fernanda NavarroEl plazo para que los transportistas de mercancías en México cumplan con el nuevo esquema de presentar el complemento Carta Porte está por agotarse, pero las dudas persisten en torno al tema, especialmente entre las microempresas de este sector conocidas como hombre-camión y que constituyen alrededor del 81 por ciento de las que se cuentan en el país.
Este documento lo tendrán que emitir los contribuyentes involucrados en el traslado de mercancías cada vez que expidan Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs), misma que entró en vigor desde enero de 2022 y se estableció el 30 de septiembre como la fecha límite para que se adapten a estos nuevos procesos administrativos.
Sin embargo, hasta el 97 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que cumplir con esta regulación, no cuentan con la infraestructura para hacerlo de forma correcta, advierte BeGo una plataforma digital que se enfoca en conectar carga con el transporte terrestre disponible.
“Hay mucha complejidad en la información que tienen que integrar. En el caso de la Carta Porte varía la cantidad de datos dependiendo el tipo de transporte, pero para el terrestre se tienen que integrar alrededor de 170 y muchos de estos datos dependen de catálogos del SAT en donde si te equivocas puedes ser sujeto a una multa”, explica Iván Cardenas, quien junto con su hermano Jasiel Cardenas fundaron BeGo.
El especialista en digitalización de comercio internacional añade que incluso existen transportistas que están evitando a los clientes que ya solicitan este tipo de cumplimientos con el SAT porque no están seguros de cómo llevar a cabo el proceso.
Las multas a las que se pueden hacer acreedoras estas micro, pequeñas y medianas empresas alcanzan montos de hasta 97 mil pesos e incluso si reinciden en algún error pueden correr el riesgo de cierre de la empresa.
Algunos competidores pequeños podrían no contar con la capacidad financiera para llevar a cabo esta conversión toda vez que se trata de sistemas estandarizados y ajustados a la actividad de la compañía, y sólo un proveedor del software puede instalarlos o modificarlos, advierte Deloitte en su análisis “Carta Porte ¿La pieza clave vs. el contrabando de mercancías?”.
Bajo ese panorama BeGo se encuentra impulsando su aplicación a través de la cual se automatiza el llenado de este documento de forma segura a través de la nube, misma que pueden descargar los transportistas de forma gratuita y desde cualquier dispositivo.
Hasta hace poco la Carta Porte, que otorga a los transportistas los derechos necesarios para ingresar mercancías al país, sólo se entregaba entre particulares, sin embargo, estas prácticas permitieron la evasión fiscal a través de la subdeclaración de mercancías para pagar menos aranceles. En 2020, se calcula que se dejaron de declarar 150 mil millones de pesos con estas prácticas.
De acuerdo con datos del SAT al primer trimestre de 2022, 65 mil 163 contribuyentes ya emitían sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte.