Horas después del intenso sismo que sacudió al centro del país el pasado 19 de septiembre, millones de personas posaron su mirada en la pantalla de Televisa, la empresa que dedicó en Foro TV una transmisión ininterrumpida al rescate de la niña Frida Sofia en el Colegio Enrique Rébsamen.
La Secretaría de Marina informó el 21 de septiembre que Frida Sofia nunca existió. Aunque varios medios dieron seguimiento al caso, los reproches se centraron en Televisa, quien cubrió el tema por varias horas con una reportera en el lugar y dos de sus conductores estrella.
Como era de esperarse, usuarios de redes sociales, molestos por el rescate de una niña que nunca existió, hicieron un llamado para realizar un boicot contra la empresa, el cual incluía no ver canales de Televisa y dejar de seguir sus cuentas en Facebook y Twitter.
Durante la semana del sismo @Televisa en Twitter tenía un promedio de 545 mil seguidores, actualmente tiene 554 mil. @Ntelevisa_com contaba con 2 millones 690 mil seguidores, actualmente tiene 2 millones 700 mil; la tendencia es clara.
Y lo mismo pasa en las cuentas de los comunicadores involucrados, pues en la semana del sismo Carlos Loret de Mola tenía en Twitter 7 millones 710 mil seguidores y ahora cuenta con 7 millones 770 mil, números que muestran una cuenta sana y en crecimiento.
Denise Maerker, la otra conductora estrella de Televisa involucrada, tenía 2 millones 21 mil seguidores, ahora registra 2 millones 23 mil; también a la alza.
Danielle Dithurbide, la periodista que reportó por más de 24 horas en el lugar de los hechos tenía en ese entonces 198 mil seguidores y ahora registra 212 mil.
Y las mediciones de rating muestran también una línea ascendente, pues durante la semana del 11 al 17 de septiembre el noticiero En Punto con Denise Maerker registró 3.4 puntos de audiencia, mientras que de la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, la cifra aumentó a 6.9, según datos de HR Ratings.
El fenómeno que representó Frida Sofia fue tal que incluso durante estas fechas de Día de Muertos, se ha hecho viral la foto de una niña disfrazada con un uniforme escolar polvoriento, al igual que la cara, como si acabara de salir de los escombros.
La foto se hizo viral en internet y provocó la molestia de varios usuarios, quienes criticaron a los padres de la menor por el disfraz, ya que aunque Frida Sofia nunca existió, 19 menores sí perdieron la vida al colapsar parte del Colegio Rébsamen.