Catálogo de fraudes
En los últimos meses, investigaciones en varios países han revelado escándalo tras escándalo en el mundo financiero. Tanto en bancos regionales hasta en las más grandes instituciones financieras del mundo, las autoridades han encontrado casos de diversas conductas ilícitas que han manchado la imagen de estas empresas alrededor del mundo.
Hay de todo en estas investigaciones: fraudes en la venta de activos, manipulación de mercados, reportes falsos de información a las autoridades, corrupción gubernamental, lavado de dinero, entre otras.
Rolando Hinojosahttp://www.youtube.com/watch?v=hu8Tw6YW8YU
En los últimos meses, investigaciones en varios países han revelado escándalo tras escándalo en el mundo financiero. Tanto en bancos regionales hasta en las más grandes instituciones financieras del mundo, las autoridades han encontrado casos de diversas conductas ilícitas que han manchado la imagen de estas empresas alrededor del mundo.
Hay de todo en estas investigaciones: fraudes en la venta de activos, manipulación de mercados, reportes falsos de información a las autoridades, corrupción gubernamental, lavado de dinero, entre otras.
Entre tantos casos y detalles, y terminología propia de cada escándalo como el London Whale, LIBOR/EURIBOR, entre otros, y el paso veloz e incesante del resto de las noticias, es fácil perder de vista la magnitud y frecuencia de estos sucesos.
Es por esto que a continuación se presenta una recopilación de los más importantes escándalos que han sacudido recientemente al mundo financiero, una especie de vergonzoso catálogo de fraudes.
No todos estos casos han resultado en castigos, en la forma de multas u otras penalizaciones, y no todos han concluido ya, pero sería prudente tomar conciencia de ellos, y de las antes impensables condiciones éticas en las que parece encontrarse uno de los sectores económicos más importantes del mundo.
Activos basura
En Estados Unidos, a cinco años del inicio de la crisis financiera del 2008, este año el Departamento de Justicia logró aplicar castigos ejemplares a algunos de los bancos que considera responsables de vender activos chatarra a sus clientes como si fueran instrumentos de primera calidad.
Definitivamente el más castigado fue JPMorgan Chase, que acordó pagar 13 mil millones de dólares -el mayor acuerdo judicial corporativo en la historia de Estados Unidos- para resolver la investigación a la venta de bonos respaldados por hipotecas.
Y aun este costoso acuerdo puede no haber salvado al banco de mayor castigo, ya que las autoridades afirmaron que éste no evita que se presenten más cargos criminales contra la compañía o sus empleados.
Y JPMorgan no es el único banco que podría tener que pagar grandes multas en el futuro, ya que el Departamento de Justicia está investigando a otros nueve grandes bancos por cargos similares.
Manipulación de tasas
Bancos europeos como Barclays, Rabobank y RBS han estado bajo escrutinio por la manipulación de tasas de intereses.
Los bancos han sido acusados por las autoridades de ponerse de acuerdo para cambiar tasas para beneficiarse, dañando en el proceso a millones de personas.
El London InterBank Offered Rate (LIBOR) es el instrumento que utilizan muchos bancos para fijar las tasas de interés para sus préstamos.
Cualquier cambio en este indicador afecta a los consumidores. Por ejemplo, si el LIBOR sube, las tasas de interés sobre hipotecas y préstamos educativos también suben, lo que representa un mayor costo para quienes tienen la deuda original.
Para fijar el LIBOR y otras tasas referenciales como el EURIBOR, se realizan encuestas a los bancos para promediar las tasas a las cuales están prestando dinero.
Mediante llamadas entre sus operadores, los bancos involucrados se pusieron de acuerdo para manipular sus cifras y beneficiarse.
Colusión en los mercados
Autoridades alrededor del mundo, incluyendo las de países como Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, y algunos países asiáticos, han investigado en el transcurso del año manipulación de indicadores de referencia por parte de operadores coludidos en los mercados de divisas y de commodities.
En el caso del mercado de divisas, que globalmente tiene un valor aproximado de 5.3 billones de dólares, las autoridades se encuentran investigando operadores de bancos que incluyen a Goldman Sachs Group y a Deutsche Bank Ag (el mayor operador del mundo), bajo sospechas de manipulación de tipos de cambio referencia para beneficio propio. Por lo menos 11 bancos se han visto implicados en la investigación.
Las autoridades mantienen actualmente investigaciones a manipulaciones similares en los mercados de commodities, como lo son los metales preciosos, involucrando en el proceso a bancos como HSBC, Barclays, Bank of Nova Scotia y Societe Generale.
Abuso de confianza
En las operaciones que realizan las instituciones financieras se maneja todo tipo de información confidencial. Esta información privilegiada puede otorgar una ventaja sobre el resto de los actores y, en manos equivocadas, conforma una conducta ilegal.
Varias entidades han sido acusadas e investigadas de usar este tipo de información para sacar provecho al mercado por encima de los competidores, pero quizá el caso más infame este año fue el de SAC Capital Advisors, la manejadora de fondos del multimillonario Steven A. Cohen.
Las autoridades acusaron a SAC de crear una cultura laboral donde se indicaba a los empleados que rompieran la ley al aprovechar sus redes personales para obtener información privilegiada sobre empresas y así obtener una ventaja sobre otras manejadoras de fondos. Después de un largo proceso judicial, SAC tuvo que admitir culpabilidad bajo cargos de fraude, y pagar 1.8 mil millones de dólares a las autoridades.