Cemex capitaliza oportunidades
Cemex concretó un acuerdo de intercambio de activos en Europa con la firma suiza Holcim. Las transacciones, originalmente anunciadas desde agosto del 2013, incluyen la adquisición por parte de la cementera mexicana de todos los activos de Holcim en la República Checa, así como de dos plantas en España.
Además, Cemex vendió sus activos de la parte oeste de Alemania y pagó 45 millones de euros (53.81 millones de dólares) en efectivo a la firma suiza.
Rodrigo CarbajalCemex concretó un acuerdo de intercambio de activos en Europa con la firma suiza Holcim. Las transacciones, originalmente anunciadas desde agosto del 2013, incluyen la adquisición por parte de la cementera mexicana de todos los activos de Holcim en la República Checa, así como de dos plantas en España.
Además, Cemex vendió sus activos de la parte oeste de Alemania y pagó 45 millones de euros (53.81 millones de dólares) en efectivo a la firma suiza.
El proceso ocurre en medio de una reconfiguración de la industria del cemento. El año pasado, Holcim y la francesa Lafarge, las dos cementeras mas grandes del mundo, anunciaron su intención de fusionarse.
La Comisión Europea, entidad reguladora de competencia, aprobó la fusión de 43 mil millones de dólares a mediados de diciembre bajo la condición de que ambas compañías debían deshacerse de activos en Europa.
Un comunicado de Margrethe Vestager, comisionada de Competencia de la Comisión Europea, solicitaba a Holcim la venta de los activos que adquirió Cemex, así como la totalidad de sus propiedades en Eslovaquia y la mayoría de sus operaciones en Francia.
El acuerdo con Cemex se concreta luego de que directivos de Holcim y Lafarge prometieron deshacerse de activos por casi 5 mil millones de dólares para facilitar la fusión.
Surgen sinergias
Las perspectivas del mercado cementero se complicaron tras la crisis financiera del 2008. Ya que la industria es altamente dependiente de los ciclos económicos, la demanda de cemento ha evolucionado a un nivel inferior a los niveles precrisis.
Las firmas líderes optan por adquirir plantas de producción en sitios estratégicos para lidiar con el bajo crecimiento en el mercado de la construcción a nivel global.
Este enfoque es considerado riesgoso, pues su costo es elevado y existe la posibilidad de realizar malas inversiones. Las empresas buscan la generación de sinergias de costos en sus fusiones, intercambios de activos o adquisiciones.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Cemex indicó que espera que su acuerdo con Holcim le de una mejora recurrente en su flujo de operación de entre 20 millones y 30 millones de dólares.
Holcim anunció que proyecta un aumento sostenido anual en su UAFIDA (Utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de alrededor de 10 millones de euros a raíz del intercambio de activos con Cemex.