Cepal pronostica contracción de 6.5 por ciento en la economía de México en 2020

Cepal recorta a 0% estimación de crecimiento para México

Se estima que para el 2020 el crecimiento sea de 1.3 por ciento, de acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019.

Desde una expectativa anterior de 0.2 por ciento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó a 0.0 por ciento la estimación de crecimiento económico de México para 2019.

Asimismo, se estima que para el 2020 el crecimiento sea de 1.3 por ciento, de acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019.

Sobre el crecimiento de la región, se prevé uno de 0.1 por ciento en 2019 y de 1.3 por ciento en 2020.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, “es importante considerar que México se encuentra en un proceso de reestructuración económica, de reestructuración política, ampliando su gasto social para asegurar derechos y financiando este mayor gasto social con ahorros y con reasignación de partidas y rubros de gasto, yo creo que esta es una señal muy positiva”.

Te puede interesar: CEPAL DESCARTA RECESIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, descartó el pasado 28 de noviembre que México se encuentre en recesión pese al bajo crecimiento mostrado en este 2019.

La funcionaria comentó que el organismo internacional bajó a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el año en curso.

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestros proyección es de 0.2 por ciento, a pesar de tener este entorno incierto relacionado con la inversión”, manifestó durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2019.

Luego de corregir su serie de datos del Producto Interno Bruto (PIB), el pasado 25 de noviembre el Inegi dio a conocer que la economía mexicana sí estuvo en recesión técnica entre finales del 2018 y la primera mitad del 2019.

Te puede interesar
CRECIMIENTO El tema pendiente

El nuevo milenio fue testigo del crecimiento inercial de la economía nacional, de una tasa promedio de 2.2 por ciento desde 2001; por lo que es un asunto sin resolver de la política económica del país. 

La tendencia no fue diferente para el segundo trimestre del año, cuando la economía se desaceleró ligeramente por el menor avance en el sector servicios, de acuerdo a cifras preliminares que publicó el INEGI. 

CRECIMIENTO Dentro de lo esperado

El INEGI reportó que el producto interno bruto (PIB) creció 2.8 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de 2017, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a elevar su estimación de crecimiento económico para el año a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde un rango de 1.3  a 2.3 por ciento.

Al respecto, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, explicó en entrevista para Reporte Indigo que observa  contrastes en la actividad económica del país.

CRECIMIENTO A media luz

La transición de la narrativa económica de México de los últimos tres años ha sido dramática. El país pasó de ser la promesa emergente cuyo ciclo reformatorio ofrecía ambiciosas perspectivas de crecimiento y oportunidades de negocio para los inversionistas globales a ser el blanco comercial número uno de la administración de Donald Trump.