Cerdo: el ganador de la tregua EU vs China
La tregua entre Estados Unidos y China beneficiará al sector porcino de ambos países debido al alto intercambio comercial que existe con este tipo de carne
Viviana BranLa producción de la carne de cerdo se convirtió en uno de los temas más álgidos en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
Ya que ninguno estaba dispuesto a ceder, al final ambas economías sufrieron un descalabro, debido a que en el mercado estadounidense no se vendió la cantidad de producto que esperaba por los altos precios.
Mientras que en el territorio asiático se enfrentaron a un fuerte desabasto consecuencia de la Peste Porcina Africana (PPA), la cual además de acabar con el 40 por ciento de la piara dejó pérdidas que ascienden a 141 mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Agricultura China.
Esta situación cambiará tras la firma de la fase uno del acuerdo comercial, documento que estipula que Estados Unidos bajará los precios de la carne de cerdo con la condición de que China se comprometa a comprar durante dos años 50 mil millones de dólares en ganado porcino.
El año pasado, aun con los altos costos, la nación asiática compró cerdos a los productores estadounidenses, aunque no en la cantidad que necesitaba para satisfacer toda su demanda.
Hasta noviembre de 2019, el valor de exportación de Estados Unidos a China fue de 712 mil millones de dólares, monto que representó un 32 por ciento más en ganancias en contraste con las registradas en el mismo mes de 2018, según datos de la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF).
María de la Luz Ábrego, presidenta de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), asegura que en este momento China se enfrenta a una complicada situación, pues el perder 40 por ciento de su producción porcina total le provocó un déficit de 156.3 millones de toneladas de carne.
“El panorama al cual se enfrenta China es una oportunidad para todos los países que producen carne de cerdo, ya que tendrán la oportunidad de vender más producto.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la cantidad de ganado porcino que en conjunto pudieran producir otros países como Estados Unidos y México no sería suficiente para cubrir el hueco que ya tiene esta nación”, detalla Ábrego.
Tomar ventaja con carne de cerdo
La industria del cerdo en México es importante. En 2017, la producción de este tipo de carne representó aproximadamente el 4.5 por ciento del PIB agroalimentario, según un estudio publicado en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Economía.
María de la Luz Ábrego comenta que México puede sacar ventaja de esta situación, ya que podría abastecer su mercado local. El crecimiento de la industria fue de 5 por ciento durante el año pasado y se espera alcance un 7 por ciento al cierre del 2020.
“El acuerdo entre Estados Unidos y China muestra dos panoramas para México: tal vez Pekín le compre más productos a Washington con lo que sustituirá a México como principal mercado de exportación, pero esto también significa que se podrá surtir más carne al interior provocando un crecimiento en la producción nacional”.