Chantaje y amenazas; el plan de Trump para que Harley-Davidson se quede en EU
"Te lo dije", fue la respuesta de la Unión Europea a Trump, luego que el fabricante de motocicletas anunció que mudaría al extranjero parte de su producción
Indigo StaffEl presidente Donald Trump tiene un plan para que Harley-Davidson, el famoso productor de motocicletas, no mudé parte de su producción al extranjero, tal y como lo anunció este lunes; la estrategia consiste en chantaje, amenazas e impuestos.
Trump amenazó este martes con tomar represalias contra el fabricante de motocicletas. El amago dejo ver el malestar del presidente ante lo que fue percibido como un revés público ante su agresiva política comercial.
El mandatario ha asegurado que su política arancelaria resultará beneficiosa para las empresas estadounidense y una mayor generación de empleo; sin embargo, la decisión de Harley-Davidson hace ver todo lo contrario.
A Harley-Davidson should never be built in another country-never! Their employees and customers are already very angry at them. If they move, watch, it will be the beginning of the end – they surrendered, they quit! The Aura will be gone and they will be taxed like never before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de junio de 2018
En un mensaje en Twitter, el mandatario calificó de inconcebible que una de las marcas iconos de Estados Unidos sea producido fuera, y advirtió que no podrán importar al país esa producción.
“Una Harley-Davidson nunca debe ser construida en otro país, nunca!”, dijo, acusando a la empresa de utilizar las tarifas impuestas por a Unión Europea sobre algunas exportaciones estadounidenses, como una excusa para justificar esta decisión.
Se los dijimos: Unión Europea
La principal funcionaria de la UE para el comercio aseguró que Estados Unidos sabía que enfrentaría consecuencias si imponía aranceles a sus importaciones de acero y aluminio procedentes de Europa.
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo que “tiene que haber consecuencias si no se respetan las normas internacionales y mundiales”.
Agregó que estaba claro que las empresas y los compradores estadounidenses “presionarían al gobierno estadounidense para que dijera: ‘Oye, espera un minuto. Esto no es bueno para la economía de Estados Unidos’. Y eso es lo que está pasando”.
Malmstrom añadió que la UE está investigando si el acero o el aluminio que antes se destinaba a Estados Unidos está llegando ahora a Europa debido a la decisión arancelaria. Dijo que la Comisión de la UE podría introducir contramedidas a mediados de julio.
La Unión Europea inició el viernes la imposición de tarifas con un valor de tres mil 200 millones de dólares sobre algunas exportaciones estadounidenses, incluyendo motocicletas, en respuesta a la decisión de la administración Trump de aplicar tarifas de 25 y 10 por ciento sobre sus exportaciones de acero y aluminio, de manera respectiva.
En un documento presentado el lunes ante la Comisión de Valores (SEC), Harley-Davidson hizo notar que las tarifas resultarán este año en un incremento de hasta 45 mil millones de dólares en sus exportaciones al mercado europeo.
En consecuencia, y como medida para evitar ese impacto, la compañía dijo que empezará a implementar un plan para trasladar a sus instalaciones internacionales su producción de motocicletas con destino a la Union Europea.