China se enfrenta a un gran desafío por la industria manufacturera

China: el reto de la manufactura debilitada

El país asiático está perdiendo terreno en el sector manufacturero, una de las industrias que posicionó a la potencia como una de las más grandes del mundo

China se enfrenta a un gran desafío en este momento, debido a que debe impulsar su producción manufacturera y revisar a detalle su mano de obra la cual se encareció.

Todo comenzó en junio del año pasado cuando la actividad de las fábricas del país se redujo de manera inesperada. Desde entonces, la demanda interna y las exportaciones del país se fueron debilitando por las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Sin embargo, en noviembre dio algunas señales de recuperación luego de que el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura Caixin / Markit (PMI) subió a 51.8 puntos desde 51.7 reportados el mes anterior.

A pesar de la mejoría, la presencia constante de productos o componentes fabricados en China, que en las últimas décadas eran comunes en diversos países, han comenzado a perder fuerza, no solo por la interminable batalla comercial con Estados Unidos, sino porque otras potencias del mundo comenzaron a tener como objetivo crecer a expensas del mal momento por el que atraviesa la nación china.

Mercedes Baltazar, internacionalista, asegura que, a pesar de los altibajos que tuvo el sector manufacturero chino el año pasado, la mejora en la exportación que hubo en el último mes podría abrir la posibilidad de que el efecto para esta industria no sea tan devastador.

“Para que este suceso represente un impacto en los productos que se producen en China tendría que haber un incremento en los precios que sea lo suficientemente fuerte como para que otros países volteen a sus mercados internos y dejen de lado la compra de este tipo de artículos”, detalla la también socia de Meraki México.

China tiene que volver a ganar mercado

En la actualidad, los principales productos que exporta China son máquinas y equipos tecnológicos, con 43 por ciento, textiles, con 12 por ciento, metales que alcanzan un 7.3 por ciento, productos químicos en un 4.6 por ciento, transporte con 4.5 por ciento y plásticos con 3.9 por ciento, de acuerdo con un estudio publicado por iContainers.

43
por ciento de los productos que exporta China son máquinas y equipos tecnológicos

El descenso en la preferencia por los productos hechos en China no es un asunto exclusivo de la guerra comercial, hay economías que ya manifiestan un gran interés por la fabricación de ciertos productos tecnológicos y por tal razón le han quitado un gran mercado a China, como es el caso de la India y Vietnam, quienes ya adquirieron algunos modelos de Apple para ser fabricados en sus países.

El descenso en la adquisición de productos chinos no es exclusivo de la guerra comercial, diversas economías manifiestan un gran interés por fabricar sus propios productos

Para diversos países fabricar productos en China dejó de ser rentable porque la mano de obra ya no es tan barata y la producción no es suficiente para las necesidades que demandan.

Para Mercedes Baltazar, China se mantendrá en medio de la incertidumbre y se seguirá enfrentando a diversos altibajos políticos y económicos mientras no se solucione el tema de la guerra comercial.

“El beneficio que los países obtienen con los productos chinos tiene que ver más con la movilización que tiene ese mercado, pues se vuelve más atractivo comerciar con un costo que es imposible de compensar con la industria local”, manifiesta la internacionalista.

También puedes leer: Más cerca del Dragón Asiático