China hunde a los mercados
Después de años de éxito, China empezó el 2016 con el pie izquierdo, y arrastró consigo a los mercados financieros alrededor del mundo.
Indicadores económicos decepcionantes publicados esta semana, y la mala señal que éstos envían acerca de la habilidad de las autoridades chinas, alimentaron el pesimismo de los inversionistas.
Rolando HinojosaDespués de años de éxito, China empezó el 2016 con el pie izquierdo, y arrastró consigo a los mercados financieros alrededor del mundo.
Indicadores económicos decepcionantes publicados esta semana, y la mala señal que éstos envían acerca de la habilidad de las autoridades chinas, alimentaron el pesimismo de los inversionistas.
Esto detonó fuertes caídas en las principales bolsas de valores de China, que después se esparcieron a las bolsas europeas y norteamericanas. En total, hasta el cierre de la jornada de ayer se habían borrado 2.5 billones de dólares del valor de los mercados accionarios del mundo.
Los problemas no se quedaron en las acciones, ya que el prospecto de una mayor desaceleración económica en China envió al valor de las materias primas como los metales y el petróleo. En medio de un mercado inundado por sobreoferta, el precio del crudo tocó un mínimo de 12 años.
Además, el miedo en los mercados se manifestó negativamente para las monedas de los países emergentes, como México o Brasil, que se depreciaron frente al dólar en medida que los inversionistas prefirieron vender sus activos emergentes a favor de activos refugio, como los bonos del Tesoro estadounidense.
Las intervenciones de las autoridades chinas parecen por fin haber tenido un efecto positivo el día de hoy, con el principal índice accionario de la Bolsa de Valores de Shanghái subiendo 2.2 por ciento.
Sin embargo, expertos como el legendario multimillonario George Soros advierten que hay problemas más profundos en China, y que una crisis mucho más grande parece estarse cocinando.