En conflicto entre la empresa Tecnoradio y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sigue en curso; ahora ha involucrado directamente a los columnistas Joaquín López Doriga y Javier Tejado Dondé, quienes han dado amplio seguimiento al caso.
De acuerdo con la demanda interpuesta por el IFT contra Tecnoradio, la dependencia poseía información suficiente para comprobar la relación entre la empresa de telecomunicaciones y 84 radiodifusoras; aún así se le permitió competir en la licitación de frecuencias de radio.
Tecnoradio entró al concurso de licitación cuando éste estaba bajo el control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual transfirió el expediente al IFT una vez que la Reforma de Telecomunicaciones entró en vigor.
Como resultado del concurso de licitación, el IFT otorgó 37 nuevas frecuencias de radio, por las cuales Tecnoradio tenía que pagar 288 millones de pesos (mdp), luego de haber obtenido un descuento del 15 por ciento como nuevo participante.
El IFT interpuso, en mayo pasado, una demanda ante la PGR contra Tecnoradio, pues la empresa no informó sobre la relación familiar entre el presidente de la firma, Ali Bañuelos, con el presidente de Radiorama, Javier Pérez de Anda.
El documento muestra que Tecnoradio tiene relaciones directas con Radiorama, Megacima, Grupo Radio México, Corporación Mexicana de Radiodifusión, Grupo Siete Comunicación, NRM Comunicaciones y Multimedios.
Relacionado: LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL PRESUNTO ENGAÑO DE TECNORADIO AL IFT
La cuestión reside en que Tecnoradio debió informar sobre sus relaciones familiares en primera y segundo grado con dichas empresas. La firma no podía haber participado como nuevo competidor pues mantiene vínculos directos con empresas preponderantes.
Pese a tener toda esta información, el IFT citó a López Doriga y Tejado Dónde para que den su testimonio en el caso, pues ellos le han dado amplio seguimiento.
En mayo del año pasado, Tecnoradio debió pagar los 288 millones de pesos por las frecuencias; meses atrás, los columnistas ya habían advertido sobre el posible fraude.
Por su parte, López Doriga acusó de mentiroso al IFT en su programa de radio. “Eso es mentira, por escrito, el IFT pide a la PGR que nos citen, a Javier Tejado y a mí, y ponen nuestras direcciones laborales y artículos, son unos mentirosos”, señaló.