La fusión de las empresas The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) no generará ninguna afectación en el proceso de competencia económica y libre concurrencia en los mercados analizados, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De acuerdo con el pleno del organismo antimonopolios, la fusión de ambas empresas será autorizada pero únicamente para los mercados de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.
La autorización también incluye el licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa, de música por medios no digitales y entretenimiento en vivo.
La Cofece realizó un análisis previo sobre el impacto de esos mercados, por lo que se hizo en función de las atribuciones legales de cada una de estas autoridades y también autorizó el licenciamiento de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas para productos de consumo y el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.
La institución explicó que The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) notificaron también al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), su intención de realizar una concentración a nivel global a mediados de 2018.
Lo anterior representó que Disney adquirió el 100%del capital social de Fox, sus estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.
Diputados se reunirán con titulares del IFT y Cofece para analizar fusión Disney-Fox
Sin embargo, pese a la autorización unánime de la Cofece, la Cámara de Diputados solicitará la presencia de los titulares de la institución y del IFT para analizar esta situación por medio de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Es preciso garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos al acceso a las telecomunicaciones y los derechos de las audiencias”, se lee en el acuerdo en el que se exhorta a actuar con estricto apego al marco jurídico vigente.
Finalmente, de acuerdo con los legisladores, la alianza millonaria entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox, ha encendido alertas en distintos países, incluido México, por la posible monopolización de contenidos deportivos.