La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este miércoles sobre el inicio de una investigación sobre presuntas prácticas monopólicas en el mercado de watthorímetros, es decir, medidores de luz, adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Este inicio de investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad”, indicó Cofece en un comunicado.
La dependencia investiga la posible existencia de convenios entre competidores, cuyo objetivo sea la manipulación de los precios, restricción o limitación de la oferta o al demanda, división o segmentación de mercados, concentración o coordinación de posturas en licitaciones.
Durante los últimos 10 años, la CFE ha destinado más de 15 mil millones de pesos a la adquisición de medidores a través de diversos procesos de compra pública, por lo que es necesario revisar la aplicación eficiente de dichos recursos, indicó Cofece.
La investigación comenzó el pasado 18 de septiembre, a partir de esa fecha comenzaron a correr 120 días hábiles para determinar si existen o no elementos para sancionar a algún agente económico que haya incurrido en esta clase de prácticas.
En caso que se compruebe la existencia de prácticas monopólicas, lo involucrados podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan ayudado o propiciado dichas acciones.
#Comunicado Investiga COFECE posibles prácticas monopólicas absolutas, mercado de watthorímetros adquiridos por #CFE https://t.co/skg8nOVaUo pic.twitter.com/tN6ClTgZ23
— COFECE (@cofecemx) 25 de octubre de 2017