Con Bitcoins pagan hasta ‘atentados’
Últimamente en las redes se le ha dado mucho peso a la divisa virtual Bitcoin, la cual tiene un tipo de cambio de más de mil dólares por Bitcoin, con la cual se puede comprar de todo, desde un común electrodoméstico… hasta el asesinato de algún burócrata.
Este último ejemplo ha sido de gran uso por los tenedores de dicha moneda, pues debido al proceso de obtención de la moneda y al tipo de páginas web que las acepta, se presta mucho al comercio de bienes y servicios ilícitos.
Jorge PolancoÚltimamente en las redes se le ha dado mucho peso a la divisa virtual Bitcoin, la cual tiene un tipo de cambio de más de mil dólares por Bitcoin, con la cual se puede comprar de todo, desde un común electrodoméstico… hasta el asesinato de algún burócrata.
Este último ejemplo ha sido de gran uso por los tenedores de dicha moneda, pues debido al proceso de obtención de la moneda y al tipo de páginas web que las acepta, se presta mucho al comercio de bienes y servicios ilícitos.
En un artículo de Forbes se relata cómo tuvieron contacto electrónico con uno de los operadores del “mercado de asesinatos”, el cual se hizo llamar así mismo con el pseudónimo de Kuwabatake Sanjuro.
En los 6 meses que tiene dicha página, los usuarios han propuesto y ofrecido diversas sumas de bitcoins por las cabezas de personajes del gobierno estadounidense, como la del director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), Keith Alexander (10 bitcoins); el presidente Barack Obama (40 bitcoins) y la más cotizada, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, por 124.14 bitcoins (más de 124 mil dólares).
Como sacado de una película ciencia ficción, Sanjuro aseguraba en dicha entrevista que lo que está haciendo “cambiará al mundo para mejor”, ya que así se podría evitar, según lo afirma, guerras, represión a la población, corrupción, entre otras más.
Cuando se le cuestionó sobre si dichos actos no podrían atentar contra la democracia de dicho país, el operador del “mercado de asesinatos” afirmó que con este mercado le da una oportunidad al capitalismo para participar en la política, pues una bitcoin podría pagar un voto para vetar alguna legislación que a la gente no le guste.
Devaluación virtual
Este tipo de negocios ilícitos ha recibido fuertes golpes últimamente, en agosto el FBI capturó a Eric Eoin Marques, quien proveía servicios de pornografía infantil; y a Ross Ulbricht, quien fue el creador de la página dedicada a la venta de estupefacientes “Silk Road”.
Ambas páginas comerciaban a cambio de bitcoins, por lo que dicha moneda se devaluó fuertemente por tal noticia, pues de estar en esos días alrededor de los 800 dólares llegó a bajar hasta 300 dólares por bitcoin. Sin embargo, en los últimos meses se ha visto a la alza por el anonimato que brinda el uso de tal divisa.
Por el momento, este mercado sólo está “disponible” para atentar contra funcionarios de Estados Unidos.