Conrad Hilton: Magnate filántropo

— Mujer peligrosa

Sus padres inmigrantes y raíces religiosas lo convirtieron en el mejor ejemplo del sueño americano, pero esa percepción cambió cuando se casó en 1942 con la actriz húngara Zsa Zsa Gabor, tras separarse de su esposa. La adoración que sintió por la mujer fue tan grande que llegó a nombrar varios hoteles con su nombre. Las infidelidades de Zsa Zsa arruinaron el matrimonio.

— Prioridades en la vida

— Mujer peligrosa

Sus padres inmigrantes y raíces religiosas lo convirtieron en el mejor ejemplo del sueño americano, pero esa percepción cambió cuando se casó en 1942 con la actriz húngara Zsa Zsa Gabor, tras separarse de su esposa. La adoración que sintió por la mujer fue tan grande que llegó a nombrar varios hoteles con su nombre. Las infidelidades de Zsa Zsa arruinaron el matrimonio.

— Prioridades en la vida

El lado humanitario de Conrad siempre estuvo presente. Creó en 1944 una fundación de beneficiencia, cuya misión principal es ayudar a los más pobres y necesitados mediante el combate a la falta de oportunidades y las drogas en adolescentes, entre otros. Al principio la fundación era relativamente pequeña, pero Conrad la designó como principal beneficiaria en su testamento, por lo que su trabajo creció exponencialmente.

— Conflictos de herencia

Murió de causas naturales a los 91 años en 1979. Barron Hilton, su hijo, quedó insatisfecho con la repartición de la herencia e impugnó el testamento. Al final la cantidad destinada a la fundación fue dividida en dos para satisfacer las demandas de Barron. El 25 de diciembre del 2007, como regalo de Navidad, el hijo del magnate anunció que iba a dejar el 97 por ciento de su fortuna a la fundación de su padre cuando llegue a morir.

— Construcción del imperio

El primer hotel que compró fue en Texas, El Mobley, de apenas 40 habitaciones. Aunque al principio resultó ser un mal negocio, consiguió hacer fortuna en el sector hotelero. En 1925, el Dallas Hilton fue el primero de muchos en llevar su nombre. Tras una rápida expansión llegó a poseer ocho hoteles mientras la Gran Depresión pegó a EU. A pesar de quedarse en bancarrota, recuperó sus hoteles y construyó un imperio mundial.

— Inicios modestos

Conrad Nicholson Hilton nació en, Nuevo Mexico. Su padre, inmigrante noruego, y su madre, de ascendencia alemana, procrearon ocho hijos. La influencia católica materna lo marcó en su ejercicio profesional. Fue representante de su Estado por el Partido Republicano. Sirvió en el ejército en la Primera Guerra Mundial y fue parte de la fraternidad internacional Tau Kappa Epsilon que se dedica a labores filantrópicas.

Te puede interesar
LOSEXCENTRICOS Ricardo Fort: El Kardashian argentino

La excentricidad de este millonario nunca tuvo límites. Ricardo Fort, el heredero de una de las empresas más antiguas de Argentina, nunca se alejó de la farándula ni de la polémica mientras estuvo vivo. Rompió con el mandato familiar de seguir el negocio que inició su abuelo y se dedicó a una carrera artística. Sus viajes a Miami, su gusto por los Rolls Royce, sus decenas de cirugías estéticas, pero sobre todo sus relaciones personales fueron documentadas por la prensa.

Bailando por un sueño

LOSEXCENTRICOS Nicholas Woodman multimillonario hasta el límite

Extremo es la palabra que caracteriza la experiencia de Nicholas Woodman, tanto en la vida como en los negocios. Obsesionado por el surf y los deportes extremos, creó la cámara deportiva GoPro. Woodman explica que la idea se le ocurrió después de que lo revolcara una ola durante un viaje por las playas del sudeste asiático. Aún no cumple los 40 años, pero su fortuna está valuada en 2.3 mil millones de dólares. y acaba de otorgar el 10 por ciento de su fortuna a su viejo compañero de cuarto.

Jefe de jefes

LOSEXCENTRICOS Kirk Kerkorian: El señor de Las Vegas

Si hay un hombre detrás del desarrollo de Las Vegas y Hollywood en la segunda mitad del siglo 20 es Kirk Kerkorian. Un hombre que generó su fortuna por sí mismo; vendía, compraba y volvía a vender empresas como MGM, Columbia Pictures e incluso Chrysler Automobile.  Era un hombre de apuestas, amante del cine y siempre rodeado por grandes leyendas de Hollywood. Kirk Kerkorian falleció a los 98 años de edad el martes.

Viva Las Vegas