¿Qué le espera a la economía mexicana si se acaba el TLCAN?

Todo indica que las tensiones por el TLCAN han ido en aumento en los últimos días, por lo que más vale comenzar a hacer previsiones
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Una inflación de hasta el 8 por ciento; tipo de cambio de hasta 23.50 pesos por dólar; un crecimiento de la tasa de interés de entre 8 y 9 por ciento; y una caída de la economía de hasta el 3 por ciento.

Estos serían algunos de los escenarios para México si se termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un análisis del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), sostiene que el panorama para el país será muy complicado si alguno de los tres socios del acuerdo comercial invoca el artículo 2205, referente a la denuncia del Tratado.

“Cabe recordar que a nuestros socios del norte les exportamos el 83.7 por ciento de lo que vendimos en el mundo en 2017. Del total de exportaciones (409 mil 494 millones de dólares), a Canadá le colocamos 2 mil 301 millones de dólares, en tanto que las ventas a Estados Unidos ascendieron a 314 mil 618 millones de dólares.

“Es decir, resultado de las exportaciones a nuestros socios del TLCAN, en México se genera el 32.83 por ciento del PIB”, explica el análisis.

Todo indica que las tensiones por el TLCAN han ido en aumento en los últimos días.

Aunque la séptima ronda de negociación comenzó en la Ciudad de México el 25 de febrero pasado y se extenderá hasta el 5 de marzo, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, viajó a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

Guajardo abandonó las conversaciones en México luego de que Jason Bernstein, uno de los negociadores norteamericanos del sector automotriz, también dejara México para viajar a Estados Unidos.

Para LACEN, una posible cancelación del TLCAN no solo tendría consecuencias negativas al interior del país, sino que se correría el riesgo de dañar la nota soberana de México, lo que afectaría el perfil crediticio del país.

“Ello, aunado al nuevo esquema fiscal que la presidenta o el presidente electo tendría que negociar con Enrique Peña Nieto en el marco de los Criterios Generales de Política Económica 2019”, sostiene el estudio.

En prevención a cualquier contingencia por el TLCAN, señala el Laboratorio, México debe desde ahora poner en marcha medidas para paliar una eventual crisis económica.

PODRÍA INTERESARTE: MIENTRAS PEÑA Y TRUMP DISCUTEN, LAS NEGOCIACIONES POR EL TLCAN CONTINÚAN

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil