Consumo a la baja pega al e-commerce
El comercio electrónico ha disminuido su ritmo de crecimiento en los últimos dos años. Se espera que en 2018 continúe esta tendencia, debido a la desaceleración en las compras de los mexicanos
Ángel Alcántara AdánEl consumo nacional va a la baja, fenómeno que afecta de forma directa al e-commerce. El año pasado, el comercio electrónico cerró con un crecimiento de 30 por ciento, monto que representa la mitad de lo registrado en años previos cuando tuvo un aumento de casi 60 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
El alza reportada durante 2017 significa un crecimiento nulo respecto al año previo, cuando aumentó 28.3 por ciento.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) presenta la misma situación. El año pasado registró el crecimiento más bajo desde 2014, explicado, en parte, por el encarecimiento de los productos a causa de la inflación.
Aunque las cifras no son muy alentadoras, Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, se muestra optimista sobre el potencial del e-commerce en México, aunque reconoce los desafíos a los que se enfrenta el sector.
A pesar de que el e-commerce crece a doble dígito en el país, Pérez-Grovas considera que esto no se compara con el promedio de ventas que se registra a nivel mundial, las cuales alcanzan 10 por ciento.
“Nuestro objetivo es impulsar el comercio online para lograr superar a Brasil, cuyas ventas representan el 6 por ciento, y con ello estar a la par del resto del mundo. Creemos que vamos por buen camino porque la mayoría de las empresas ya invierten en su canal de ventas por internet”, expone.
De 2014 a 2015, las ventas del e-commerce crecieron 58.6 por ciento, sin embargo, al año siguiente sólo aumentaron 28.3 por ciento, resultado menor a lo estimado por la AMVO, que pronosticó un alza de 30 por ciento o más.
El caso de la ANATAD, 2017 lo cerró con un aumento de ventas en tiendas iguales, en términos nominales, de 4.5, frente a los 6.4 y 6.7 por ciento que registró en los dos años anteriores.
Aun con su optimismo, Pérez-Grovas, desconoce cuándo México logrará convertirse en potencial mundial del e-commerce.
“Me encantaría tener un fecha en la que nuestro país estará a la par del resto del mundo, pero, algo es seguro: no bajaremos la guardia con el ritmo de crecimiento”.