La figura de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, es asociado frecuentemente a la salida de grandes inversiones del país y el colapso de la economía mexicana; sin embargo, operadores de fondos extranjeros no piensan lo mismo.
De acuerdo con un sondeo publicado por el diario Financial Times, algunas personas ven en la hipotética victoria del tabasqueño la posibilidad de adquirir fondos en México.
El sondeo fue aplicado a 109 participantes del mercado, incluidos fondos de cobertura, fondos de pensiones, inversores a largo plazo y otros inversores de México, América Latina, Estados Unidos y Europa, dirigidos por Nomura.
Las personas que manejan fondos de cobertura fueron los más optimistas, pues el 58 por ciento dijo que esperaba comprar.
Respecto a los inversores extranjeros, el resultado estuvo más dividido: el 56 por ciento de los encuestados dijo que compraría, el 55 por ciento que vendería y el 57 por ciento que esperaría.
Sobre una posible devaluación del peso en caso que López Obrador gane, el sondeo indica que el 60 por ciento espera que el peso de devalúe 5 por ciento frente al dólar, mientras que el 40 por ciento restante cree que la moneda nacional se fortalecerá, también en 5 por ciento.
“Además, solo 23 encuestados esperan un cambio significativo en la política económica si López Obrador gana, mientras que 71 encuestados pronosticaron cambios en algún lugar en el espectro de “marginal” a “significativo”.
La encuesta destaca que las personas mexicanas encuestadas fueron quienes se mostraron más pesimistas frente a un triunfo del abanderado de Morena.
Este sondeo sale a luz en un contexto en que diversos empresarios, tales como Germán Larrea, presidente de Grupo México, ha hecho un llamado a sus asociado para que no voten por un modelo populista.