Crecimiento a paso lento
La segunda economía más grande del mundo reportó ayer una tasa de crecimiento menor a la esperada por los analistas, aunque todavía la tasa se encuentra en niveles positivos.
De acuerdo con datos de la agencia de información oficial china, el PIB se expandió a un paso anualizado de 7.7 por ciento, durante el periodo de enero a marzo de este año.
Eduardo FloresLa segunda economía más grande del mundo reportó ayer una tasa de crecimiento menor a la esperada por los analistas, aunque todavía la tasa se encuentra en niveles positivos.
De acuerdo con datos de la agencia de información oficial china, el PIB se expandió a un paso anualizado de 7.7 por ciento, durante el periodo de enero a marzo de este año.
Se trata de uno de los crecimientos más lentos en los últimos diez años y podría hablar de la nueva actitud del gobierno del presidente de China, Xi Jinping, a aceptar crecimientos más lentos a favor de otras consideraciones políticas y sociales.
El dato resonó fuertemente en los mercados porque fue considerablemente menor al dato de 8 por ciento esperado por algunos analistas.
Poco después del anuncio, el Standard & Poors cayó 1.4 por ciento, mientras que el Dow Jones retrocedió 0.47 por ciento en los primeros minutos de la jornada.
Créditos dudosos
El dato de crecimiento contrasta con la tasa de crecimiento de los créditos que se ha observado recientemente en China.
De acuerdo con Business Monitor International (BMI), los préstamos totales de bancos chinos se duplicaron durante marzo hasta llegar a 171 mil millones de dólares.
Un incremento de tal escala puede ser explicado por los nuevos esfuerzos del gobierno central para justamente evitar la desaceleración reflejada en los datos de ayer. Desde la crisis del 2008-2009, no se expandía el crédito en China en tales proporciones.
La diferencia entre los préstamos y el crecimiento ya es evidente tras años de expansión crediticia en China. De acuerdo con BMI, se puede deber en gran medida a la pobre calidad de inversiones que se están haciendo en el país.
Y el oro, golpeado
Una de las causas de la desaceleración china, según algunos analistas, es la precipitosa caída del valor del oro, que retrocedió 9 por ciento en contratos a futuro tras el anuncio del dato chino.
El bajo crecimiento del país asiático pone en entredicho las estrategias de cobertura contra riesgos inflacionarios que diversos inversionistas hacen al invertir en el metal amarrillo.
Si bien el metal ya muestra señales de caída desde hace algunos meses, el dato de China reforzó las visiones de firmas como Goldman Sachs, que hace algunos días advirtieron a sus clientes sobre invertir en oro.