Crédito formal aún provoca desconfianza a mexicanos
Aunque existe avance en el acceso al crédito de los mexicanos, aún más de la mitad de los adultos del país insiste en no ‘querer endeudarse’
sergio.gonzalezAunque durante los últimos años se ha registrado un incremento en el manejo de crédito formal entre los mexicanos, persiste la reticencia a evitar adquirir uno entre 53 por ciento de la población, en gran medida porque “no les gusta endeudarse”, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.
A la desconfianza en torno al crédito de los mexicanos adultos, se agrega el hecho de que este año el costo del financiamiento formal incrementó debido a la escalada de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) para contrarrestar la inflación.
La ENIF apunta que el acceso a un crédito puede tener efectos positivos en la calidad de vida de la población, además, hacer un buen manejo de éste permite a las personas acceder a bienes y servicios que, probablemente por limitaciones en su ingreso disponible, no podrían obtener.
Durante 2021 se detectó que 33 por ciento de los adultos contaban con un crédito formal, que representó un incremento de dos puntos porcentuales frente a los que contaban con uno en 2018; en tanto que 31 por ciento tuvo acceso a un crédito informal, que resultó ser ocho puntos porcentuales menos que hace tres años.
Cabe destacar que entre los financiamientos informales más utilizados está el de familiares con 22 por ciento, seguido de los préstamos que otorgan amistades y conocidos con 13 por ciento y las cajas de ahorro con seis por ciento.
Al detallar los tipos de crédito a los que recurren los mexicanos se observa una tendencia interesante: el más común son las tarjetas de crédito departamentales con 20 por ciento del total de usuarios de créditos, es decir, aquellas otorgadas por tiendas comerciales con las que se pueden realizar compras en las sucursales de la misma y al mismo tiempo acceder a descuentos especiales.
Le siguen las tarjetas de crédito bancario con 11 por ciento, los créditos de vivienda con seis por ciento, los personales con tres por ciento, nómina con dos por ciento, y en el último lugar de la tabla se encuentra el crédito automotriz con dos por ciento.
En 2021 alrededor de 14 por ciento de la población reportó haber dejado de tener crédito formal y señalaron como principal razón que ya no lo necesitaban en 28 por ciento de los casos, en tanto que la siguiente razón más citada con 25 por ciento de los encuestados fue que no querían volver a endeudarse.
Ya en el plano de aquellos habitantes del país que señalan nunca haber tenido un crédito formal, la principal razón para “huir” de este tipo de financiamiento es que no les gusta endeudarse con 34 por ciento de los casos, aquellos que no cumple con requisitos para acceder al financiamiento suman 26 por ciento, a 25 por ciento no les interesa, ocho por ciento dice que no quiere un crédito por los intereses y comisiones altas y tres por ciento señala que no confía en las instituciones financieras.
Se encarece crédito
Las alzas a la tasa de referencia interbancaria que ha aplicado el Banco de México (Banxico) para tratar de contener la inflación están impactando en los costos de los créditos en el país, aunque las autoridades bancarias insisten que son incrementos marginales.
La Asociación de Bancos de México (ABM) detalla que las tasas bancarias de nuevos créditos han aumentado en menor proporción que la de interés de referencia. Por ejemplo de marzo de 2021 al mismo mes de este año la tasa de referencia pasó de 4.0 a 6.5 por ciento, una diferencia de 2.5 por ciento; mientras que las tarjetas de crédito aumentaron 0.69 por ciento al pasar de 33.62 a 34.31 por ciento.
De acuerdo con Daniel Becker, presidente de la ABM, la estabilidad macroeconómica y la intensa competencia permitieron que las tasas de los nuevos créditos bancarios sean más competitivas.
En su última decisión de política monetaria, Banxico aumentó la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, al ubicarla en siete por ciento. Cabe destacar que en abril la inflación general se ubicó en 7.68 por ciento en su variación anual.