Crisis de flota

Después de sufrir dos accidentes mortales en cinco meses, las flotas del Boeing 737 MAX 8 serán suspendidas en todo el mundo, además de las pérdidas humanas, las consecuencias económicas para la empresa ya están cobrando la factura

Rediseñar fue el error. A principios de marzo, 157 personas perdieron la vida tras el accidente que registró uno de los modelos de avión más populares de todos los tiempos: el Boeing 737 MAX 8, de la aerolínea Ethiopian Airlines.

Aunque las investigaciones sobre el accidente de la aeronave que cayó a tierra poco después de despegar de Adís Abeba (Etiopía) con rumbo a Nairobi (Kenia) siguen en curso, las similitudes con el siniestro de otro avión del mismo modelo de la aerolínea Lion Air ocurrido en octubre de 2018 en Indonesia encendieron las alarmas de todas las empresas del sector en el mundo que adquirieron este modelo de avión.

De acuerdo con las investigaciones, los causantes del incidente fueron los defectos de fabrica que se presentaron en los slats ubicados en la parte frontal de las alas y que, opuestos a los flaps, realizan la función similar en las fases de aterrizaje y despegue corrigiendo la aerodinámica del avión.

Fernando Gómez, asesor de empresas inversionistas en aeropuertos, asegura que el error de la firma estadounidense fue que no creó un modelo nuevo y optó por adecuar el nivel de altura de las alas a través de un software, el cual no tuvo ningún tipo de certificación o un adiestramiento previo para los pilotos.

“A pesar de que este modelo de avión fabricado por Boeing es uno de los más vendidos en el mundo por diferentes factores, después de los accidentes se registraron 456 pedidos cancelados en todo el mundo y pérdidas en el valor de sus acciones por 4 mil millones de dólares”, detalla Gómez.

456
pedidos de aviones se cancelaron después de los accidentes

Los incidentes sembraron la desconfianza, sobre todo, porque usuarios de todo el planeta se pondrían en riesgo cada vez que viajaran a un destino, más de 20 aerolíneas, tanto mexicanas como argentinas, entre las cuales destaca Aeroméxico, así como una decena de países, incluidos Estados Unidos, Canadá, China, Australia, Reino Unido y Singapur, retiraron este modelo de avión de su flota

Los aviones detenidos en tierra ya suman 312 unidades.

En la actualidad, Aeroméxico cuenta con un total de 6 aviones modelo 737 MAX 8 en su flota y tiene una orden pendiente de hasta 84 naves.

La línea del caballero del águila es uno de los principales clientes de Boeing, durante el primer trimestre del año tuvo ingresos de 16 mil 361 millones de pesos, apenas 0.5 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior.

Las pérdidas por detener los aviones de este tipo sumaron mil 271 millones de pesos también durante el primer trimestre del año, de acuerdo con los reportes de la propia aerolínea.

312
aviones de ese modelo se encuentran detenidos en tierra

Fernando Gómez explica que a pesar de que Aeroméxico tuvo que cancelar las rutas de esos aviones, no se quedó sin atender los vuelos, pues los sustituyó con los modelos 737 700, que tenía parados.

“La compañía aeronáutica tendrá que recuperar la credibilidad en el proceso de certificación que maneja, además de la confianza de las aerolíneas, los pilotos y los usuarios”.

Te puede interesar: Aeroméxico rectifica: suspende aviones Boeing 737 MAX, tras fatal accidente en Etiopía

Te puede interesar
SectorAeronáutico La última alternativa de las aerolíneas La crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 provocó que múltiples aerolíneas a nivel mundial comenzaran a bajar los costos de sus boletos de avión, sin embargo, dicha medida podría ser contraproducente en el mediano plazo, ya que les podría generar más pérdidas que ganancias