Para muchos es normal que al abrir el grifo salga agua, pero cada vez son menos las personas que tienen acceso a este preciado líquido vital. En la actualidad, la mayor parte de la población a nivel global no dimensiona este problema, pues creen que durará para siempre.
Múltiples países ya están pagando la factura. Cerca de 40 por ciento de la población mundial, es decir 850 millones de personas, han perdido su derecho al agua potable.
Uno de los continentes más afectados es África: dos de cada tres habitantes no tienen acceso a este elemento y le sigue América Latina y el Caribe, con 106 millones de personas que no cuentan con un saneamiento adecuado.
En 2018, el fin estuvo cerca para Ciudad Cabo, en Sudáfrica porque se pudo convertir en la primera gran urbe en quedarse sin agua. Los años de sequía provocados por la corriente del huracán El Niño acabaron con los reservorios de agua en la ciudad, después del acontecimiento, el gobierno denominó a ese cataclismo como el Día Cero, es decir, el día en que se acabó el agua.
La escasez del líquido es un problema real y es una cuestión que afecta a todos, y México no está exento, ya que de 32 millones 925 mil hogares, donde, en promedio, habitan cuatro personas, 10 millones 496 mil hogares no tienen suministro diario de agua, que representa un total de 44 millones de mexicanos.
Algunos de los factores que han influido en esta crisis están relacionados a la falta de infraestructura, suministro y, sobre todo, a la ausencia de una cultura de cuidado, hecho que se ve reflejado en el reporte de gobernabilidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde menciona que a 42 ciudades se les midió el porcentaje que cada una pierde en agua potable disponible.
La lista la encabeza la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, donde las pérdidas rozan 70 por ciento; le siguen San Luís Potosí, con el 50 por ciento; Ciudad de México, con más de 40 por ciento, y en menor porcentaje lo concentran Chihuahua;Toluca; Querétaro; Culiacán; Acapulco y Hermosillo.
Preocupación por el agua confiable
Otra de las preocupaciones sobre el agua en México es el acceso a ella y los servicios sanitarios, que a escala nacional es de 89 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por la falta de acceso fácil al agua limpia, muchas comunidades quedan condenadas a la pobreza, y los más afectados resultan ser los niños, porque cada día mueren 800 a causa de la diarrea provocada por aguas contaminadas, falta de servicios sanitarios y escasez de agua confiable.
Claudia Rostagno, directora de mercadotecnia para la división de Latinoamérica de FedEx Express, comparte que hasta 40 por ciento del agua potable se va en fugas, pero destinar el agua que se desperdicia a las comunidades que carecen del líquido vital, las ayudaría a resolver diversas problemáticas, en especial la relacionada a la salud de los niños.