Cuba libre para invertir
Cuba está a punto de dar otro paso en el camino hacia la apertura económica.
La Asamblea Nacional del Poder Popular tiene previsto aprobar una nueva ley mañana, que permita la entrada de inversión privada extranjera en todos los sectores económicos, excepto en salud y educación.
La medida se suma a una serie de reformas en los últimos años que buscan mejorar la economía cubana, afectada por el bloqueo económico que realiza Estados Unidos a la isla desde la revolución en 1959.
Rolando Hinojosahttps://www.youtube.com/watch?v=d2rQwQ3Q4IY
Cuba está a punto de dar otro paso en el camino hacia la apertura económica.
La Asamblea Nacional del Poder Popular tiene previsto aprobar una nueva ley mañana, que permita la entrada de inversión privada extranjera en todos los sectores económicos, excepto en salud y educación.
La medida se suma a una serie de reformas en los últimos años que buscan mejorar la economía cubana, afectada por el bloqueo económico que realiza Estados Unidos a la isla desde la revolución en 1959.
La nueva Ley de la Inversión Extranjera propone reducir a la mitad los impuestos a utilidades netas para dejarlos en un 15 por ciento.
Con la misma intención, propone un ambiente de mayor seguridad juridicial, prohibiendo la expropiación gubernamental a los inversionistas, salvo en casos de utilidad pública o interés social previamente declarados (similar a la legislación internacional).
El gobierno de Raúl Castro asegura que este nuevo régimen es ventajoso para los inversionistas extranjeros, ya que sus ingresos personales estarán exentos de impuestos cuando se involucren con empresas mixtas o contratos de asociación económica internacional.
La aprobación podría dar un respiro al sector agrícola en Cuba, que ha sufrido por la falta de tecnología y se ha visto forzada de importar alimentos, incluso de Estados Unidos.
La entrada de nuevas empresas no significa que el régimen laboral cambiará. Los trabajadores deberán ser cubanos o residentes con residencia permanente en la isla y deberán ser contratados por una entidad aprobada por el gobierno.
El pago de la nómina se debe realizar en moneda nacional y por acuerdo de la empresa y la entidad empleadora del Estado, a menos que sean órganos de dirección y administración.
En Latinoamérica, Cuba ha mantenido socios comerciales estratégicos cercanos, como Venezuela, Brasil y México.
A pesar de que la ley representa un gran cambio, es difícil que los inversionistas estadounidenses se vean tentados en participar más de lo que actualmente hacen en la economía cubana.
Un posible nuevo y gran aliado de la isla es la Unión Europea, que en los últimos meses ha intensificado las pláticas con Cuba para negociar más colaboración económica, a cambio de que el gobierno mejore sus prácticas en derechos humanos.
Rencor estadounidense
No todo mundo está ansioso por invertir en Cuba, ya que viejos rencores aún persisten. A nivel práctico, un gran obstáculo es que aún quedan numerosas demandas pendientes entre Cuba y Estados Unidos debido a la nacionalización de propiedad que ocurrió durante la Revolución Cubana.
La mayor parte de las propiedades nacionalizadas por Cuba fueron en su momento instalaciones de manufactura y campos e instalaciones agrícolas, pero también incluyen hoteles y tiendas mayoristas y minoristas.
El Congreso de Estados Unidos ha certificado 5 mil 911 de estas reclamaciones como válidas, y valora las propiedades reclamadas en mil 800 millones de dólares al momento en que fueron expropiadas.
Con un interés simple de 6 por ciento contemplado por las autoridades, esto implica que el monto total involucrado hoy en día supera los 7.7 mil millones de dólares.
A pesar de que las expropiaciones por parte del gobierno cubano se dieron hace aproximadamente 50 años, en el periodo posterior a 1959, las reclamaciones sobre estas propiedades no han perdido vigencia ni han sido resueltas.
En el marco del proyecto de atraer inversión extranjera, está en los intereses del gobierno cubano resolver la situación lo antes posible.
Un factor que complica la situación es que las leyes estadounidenses penalizan severamente a aquellas empresas que realicen negocios con las propiedades embargadas, e incluso impiden que los barcos que han atracado en puertos cubanos puedan posteriormente atracar en puertos estadounidenses. Esto limita aprovechar la ventaja geográfica que Cuba tiene como un punto comercial en el Caribe.
Apertura con Europa
Estados Unidos no es el único frente al que Cuba está dedicando atención para atraer la inversión extranjera.
Reuters reporta que este mes Cuba aceptó una propuesta de la Unión Europea (UE) para abrir negociaciones con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo político, agregando que el gobierno cubano estaría dispuesto a incluso discutir la situación de derechos humanos en el país como parte de las negociaciones.
Con esto Cuba busca demostrar a Europa su voluntad para cambiar la postura de la UE sobre Cuba, adoptada oficialmente en 1996, que actualmente ata las condiciones democráticas y de derechos humanos del país a una mejora en las relaciones económicas entre la UE y Cuba.
Para poder lograr esto, Cuba tendrá que conseguir la aprobación del nuevo acuerdo por parte de los 28 países miembros de la UE.
Esto requeriría complacer a Polonia y a la República Checa, que han tomado una línea de negociación particularmente dura en contra de Cuba debido a sus propios pasados comunistas.
A pesar de las restricciones económicas actualmente vigentes, los negociadores de la UE han expresado su apoyo a las reformas de apertura económica en Cuba, además de su interés para poder posicionar a aquellas empresas europeas que puedan beneficiarse de un mercado abierto en Cuba.
La Unión Europea prevé que el nuevo acuerdo político podría completarse a finales del 2015, y ha confirmado el interés de Cuba en que este se logre.