Cuentas chinas amenazan al cobre
La situación del cobre en los mercados va de mal en peor y el futuro no guarda mejores prospectos, ya que los expertos prevén que los precios podrían caer 14 por ciento al cerrar el tercer trimestre de este año.
En la opinión de los analistas, el factor clave en esta situación es China, que consume el 42 por ciento de la producción mundial de cobre.
Rolando HinojosaLa situación del cobre en los mercados va de mal en peor y el futuro no guarda mejores prospectos, ya que los expertos prevén que los precios podrían caer 14 por ciento al cerrar el tercer trimestre de este año.
En la opinión de los analistas, el factor clave en esta situación es China, que consume el 42 por ciento de la producción mundial de cobre.
Los precios del cobre cayeron 3.5 por ciento la semana pasada, algo que se debió en parte a un decepcionante indicador del sector manufacturero de China y el lanzamiento de una investigación a los fraudes financieros utilizando este mineral como colateral en el mismo país. Y ahora la posibilidad de que se regulen o eliminen estas prácticas financieras amenazan con deprimir más el precio del cobre.
El gobierno chino ha emprendido una investigación en el mercado de los commodities después de que instituciones financieras chinas y extranjeras alegaron que se estaba cometiendo fraude con inventarios de metales industriales localizados en los puertos de Qingdao y Penglai, ya que múltiples compañías estaban utilizando los mismos inventarios de estos metales como colateral para obtener préstamos.
Sacan el cobre
La situación ha intensificado la preocupación de las autoridades chinas respecto al uso del financiamiento utilizando metales como colateral, ya que buscan reducir el tamaño de la “banca en la sombra”, el uso de operaciones heterodoxas, e incluso clandestinas, para obtener financiamiento con el objetivo de limitar el riesgo en el sistema financiero.
Esto podría llevar a que se regule más estrictamente o se elimine esta práctica, lo cual llevaría a una entrada al mercado de las enormes cantidades de cobre que hasta ahora han estado atadas en operaciones financieras, y en consecuencia a una caída aun mayor en los precios de este metal.
La empresa de investigación y consultoría Capital Economics indica en un reporte que, a pesar de que el tamaño de los inventarios que se cotizan en los mercados chinos ha estado cayendo en lo que va del año, los inventarios no oficiales de cobre que han sido utilizados como colateral para obtener préstamos podrían alcanzar las 700 mil toneladas, por lo que los precios de este commodity aún tienen espacio para caer.
Respecto a esta corrección, Capital Economics apunta que “si la relación histórica entre los precios del cobre y el hierro es restaurada, probablemente resultará en una caída renovada en los precios del cobre”.