Por culpa del dólar, Slim y América Móvil pierden 236 mdp durante segundo trimestre
La compañía señaló que esta situación es producto de pérdidas cambiarias derivadas principalmente de la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
Indigo StaffAmérica Móvil, la compañía del empresario Carlos Slim, sufrió un descalabró durante el segundo trimestre del año, según informó el propio gigante de las telecomunicaciones.
Las utilidades de América Móvil, la cual incluye a Telmex y Telcel, cayeron 101.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El reporte trimestral indica que entre marzo y junio la firma registró una pérdida de 236 millones de pesos (mdp); cifra que contrasta con los beneficios netos de más de 14 mil 313 millones de pesos.
¿Por qué el descalabro?
La compañía de Slim señaló que esta situación es producto de pérdidas cambiarias derivadas principalmente de la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
Lo anterior, porque en el trimestre de referencia los ingresos aumentaron 3.2 por ciento en su comparación interanual al cifrar 257 mil mdp, en tanto que lo ingresos por servicios aumentaron 1.4 por ciento y 2.0 por ciento a tipos de cambio constante.
América Móvil destaca logros
La compañía expuso que dentro del crecimiento de los ingresos por servicios en la plataforma móvil, fue muy notable la operación en Brasil y Me?xico, con crecimientos de 11.9 y 8.7 por ciento, respectivamente.
Además destacó que en Estados Unidos el crecimiento de los ingresos de TracFone volvió a ser positivo, después de algunos trimestres en caída, mientras que en la plataforma de línea fija, Colombia y Ecuador mostraron las mejores tasas de expansión de los ingresos.
Por su parte, la base de suscriptores de postpago aumentó 6.3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la plataforma fija tuvo una reducción de 88 mil liíneas, en tanto que los accesos de banda ancha fija se mantuvieron sin cambio.
América Móvil apuntó que los ingresos en el país aumentaron 8.0 por ciento, año contra año, al cifrar 71.1 mil millones de pesos, y los de servicios crecieron 4.7 por ciento impulsados por los ingresos de servicios móviles que se elevaron 8.7 por ciento, resultado de un aumento de 7.3 por ciento en el Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU).
En tanto, los ingresos fijos se redujeron 3.6 por ciento, la tasa más baja de descenso en los últimos cinco trimestres, ayudado por una importante moderación en la erosión de los ingresos de larga distancia internacional, y los ingresos de banda ancha fija disminuyeron 0.6 puntos porcentuales, concluyó.