https://www.youtube.com/watch?v=zoYMCOhWyX8
Cada año, la élite económica se recluye a un resort de esquí en los Alpes suizos para discutir temas de la agenda global.
La 45ª reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, reunirá a 40 jefes de estado, más de 1500 líderes de negocios, 300 funcionarios públicos de primer nivel y banqueros centrales.
También estarán presentes líderes en el ramo de la ciencia, la academia, los medios, la tecnología, la cultura y la sociedad civil.
El año pasado, la reunión de Davos significó una plataforma para que el gobierno mexicano expusiera ante el mundo sus reformas estructurales. El presidente Enrique Peña Nieto fue presentado como orador estelar.
Sin embargo, después de un giro de 180 grados en la coyuntura nacional, el mandatario será uno de los grandes ausentes a la reunión del WEF.
A pesar de que Davos trata temas que van desde el crecimiento económico, hasta la resolución de conflictos geopolíticos, el evento representa una oportunidad para presentar la imagen del país en el exterior y cabildear los intereses de México ante la comunidad internacional.
Analistas aseguran que México busca exponer las cualidades de la reforma energética en un escenario de precios bajos de petróleo.
En ese sentido, la delegación mexicana en Davos incluye la participación de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Emilio Lozoya, Director de Pemex y Enrique Ochoa Reza, Director de Comisión Federal de Electricidad.
Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo y José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, también participarán en la reunión del WEF para explicar el proceso de implementación de las reformas.
Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, será parte de un panel donde se hablará sobre la economía global y las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo.
Por otro lado, los mexicanos comisionados a institutos internacionales también serán parte fundamental de Davos. Tanto Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, como José Ángel Gurría, Secretario General de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), discutirán temas de desigualdad y desarrollo, ejes torales en la 45ª reunión del WEF.
La otra cara mexicana
Davos se caracteriza por ser un evento exclusivo que reúne a personalidades de los primeros círculos empresariales y políticos. Sin embargo, los logros de estos mexicanos les han valido también una invitación a la reunión del WEF de 2015:
> Javier Armando Lozano
Este empresario social es fundador de la cadena “Clínicas de Azúcar” que ofrece tratamientos de salud de calidad a un precio asequible para la mayoría de los mexicanos. El WEF resalta que su modelo de negocios ha permitido reducir los costos del tratamiento de Diabetes en un 70 por ciento. Además, agrega que el servicio de Clínicas de Azúcar recorta la probabilidad de padecer complicaciones por Diabetes en un 60 por ciento.
> Rosario Pérez
Fundó ProMujer, una empresa social que ofrece microfinanciamiento a las mujeres más pobres de América Latina. Siguiendo un modelo de negocios parecido al Grameen Bank de Muhammad Yunus en Bangladesh, la firma ofrece capacitación en negocios y apoyo para acceder a un buen sistema de salud. ProMujer, que busca empoderar a las madres de familia y hacerlas más productivas, ha prestado más de 950 millones de dólares en los últimos veinte años.
> Jorge Soto
No es la primera vez que el fundador de Data4 asiste a una reunión en Davos. A pesar de estar catalogado por el WEF como un pionero tecnológico, su trabajo busca tener influencia política. Data4 se enfoca en la necesidad de sistemas informáticos que proveen la transparencia de la información pública con el fin de que los gobiernos se conviertan en más eficientes y rindan cuentas.
> Mariana Wenzel
Originaria de Puebla, dirige ANTHUS, una organización no gubernamental con presencia mundial que combate el tráfico de personas.
> Andrea Yriberry
Graduada del ITESM y cofundadora del negocio social María y María, dirige Impact Hub Monterrey, donde desarrolla programas de emprendimiento social de alto impacto.
La influencia de México
Estos son los personajes mexicanos que son miembros de algún comité de la agenda global del foro:
Adrián Lajous
Ex Director de Pemex
> Futuro del gas y petróleo
Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva CEPAL
> Crecimiento inclusivo en América Latina
Álvaro Rodríguez Arregui
Ignia Partners, ex CFO de Vitro, Elektra
> Innovación social
Beatriz Leycegui
Subsecretaria de Comercio Exterior 2011-2012
> Comercio e inversión extranjera directa
Claudia Ruiz Massieu
Secretaria de Turismo
> Futuro del turismo
Ernesto Zedillo
Ex Presidente de México
> Gobernanza global
Fernando Aportela
Subsecretario de Hacienda
> América Latina
Gabriela Ramos Patiño
Directora de gabinete OCDE
> Nuevos modelos de crecimiento
Jaime González Aguadé
Presidente de la CNBV
> Futuro del financiamiento y el capital
Javier Lozano
Fundador Clínicas de Azúcar
> Futuro del sector salud
Jorge Soto
Fundador de Data4
> Futuro del gobierno
José Antonio Torre Medina
Subsecretario de Competitividad y Regulación 2011-2012
> Competitividad
José Manuel Carrera
Director de PMI Comercio Internacional
> Futuro del gas y petróleo
Leonardo Beltrán Rodríguez
Subsecretario de Planeación y Transición Energética
> Futuro de la electricidad
Manuel Rivera
Director de Grupo Expansión
> Futuro de los medios, el entretenimiento y la información
Rafael Fernández de Castro
Asesor Presidencial de Política Exterior
> Estados Unidos
Ricardo Velázquez Rodríguez
Director General de Banca Internacional Banorte
> Sistema Financiero Global
Santiago Casanueva Pérez
Miembro del Consejo de Administración de Grupo CP y Grupo Compartamos
> Futuro de la administración de activos y seguros
Comité en que participará en el WEF