La industria de la operación de compraventa de materias primas está cambiando de paradigma.
Los grandes bancos internacionales se están deshaciendo de sus unidades de este negocio.
El Financial Times reporta que el banco inglés Barclays, uno de los cinco mayores negociadores de materias primas del mundo, planea terminar la mayor parte de sus operaciones de metales, agricultura y energéticos.
Esto ocurre como parte de una tendencia donde Deutsche Bank, Morgan Stanley, UBS y Royal Bank of Scotland han emprendido gestiones similares para reducir, vender o eliminar sus unidades de materias primas.
Analistas consultados por el Financial Times argumentan que el creciente escrutinio de los reguladores del sector fue un factor determinante para tomar esta decisión.
Asimismo agregan que los ingresos de la industria se han estancado, pues los precios de los energéticos y materias primas se han mantenido estables.
La consultoría inglesa Coalition estima que los ingresos de los diez bancos más grandes por operación de materias primas pasaron de 14.1 mil millones de dólares en el 2008 a 4.5 mil millones en el 2013.
Existe un consenso entre los analistas de que esta tendencia ha abierto la puerta a pequeños operadores privados como la firma Mercuria, quien recientemente compró la unidad de materias primas de JP Morgan por 3.5 mil millones de dólares.