Desacelera crédito en América Latina
Si bien América Latina continúa siendo un mercado jugoso para bancos por su bajo nivel de penetración bancaria, el crecimiento observado en los últimos años parece estar desacelerándose de manera importante.
Un reporte de Bank of America Merryll Lynch Global Research encuentra que, contemplando la inflación, las tasas de crecimiento del crédito fueron menores durante el 2012 que en años previos.
Eduardo FloresSi bien América Latina continúa siendo un mercado jugoso para bancos por su bajo nivel de penetración bancaria, el crecimiento observado en los últimos años parece estar desacelerándose de manera importante.
Un reporte de Bank of America Merryll Lynch Global Research encuentra que, contemplando la inflación, las tasas de crecimiento del crédito fueron menores durante el 2012 que en años previos.
Las tasas de crecimiento en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú cayeron de 15.2 por ciento en diciembre del 2011, a 13 por ciento en junio del 2012, y 9.4 por ciento en noviembre del 2012.
En México, la desaceleración se dio principalmente en los préstamos corporativos.
La tasa de crecimiento en todo América Latina cayó de 3.4 por ciento, pero el mayor impacto provino de México.
Por otro lado, las tasas de crecimiento de préstamos para el consumo se mantuvieron robustos tanto en México y Perú, mientras que cayeron en Brasil y en menor medida en Chile.
En términos generales, estas cayeron en todo el continente más de 3 puntos porcentuales durante el segundo trimestre del 2012.
Preocupante – para el país – es que se espera una tendencia divergente en el crédito al sector privado por parte de los bancos. Mientras se espera una aceleración en Brasil, en Chile se espera una moderada desaceleración y en México una desaceleración más aguda.
Subraya el reporte que lo inusual es que México sea una economía con baja inmersión del crédito a pesar de su impresionante estabilidad macroeconómico, por lo que se encuentra por debajo de su potencial.
Es importante que se tenga un nivel sano de crédito, sobretodo a los préstamos corporativos, ya que el aumento únicamente del crédito al consumo puede traer beneficios perjudiciales.