Desarrollo de usos mixtos eleva 30 por ciento plusvalía

Los inmuebles anclados a centros comerciales, oficinas y departamentos detonan el área en que se desarrollan, ya que aumentan el valor del suelo y las propiedades aledañas
Ángel Alcántara Adán Ángel Alcántara Adán Publicado el
Comparte esta nota

Los centros comerciales son más que tiendas y entretenimiento. La construcción de un inmueble de usos mixtos (destinado para uso comercial, de oficinas, de vivienda y de hotelería) puede incrementar hasta en un 30 por ciento la plusvalía de la colonia y zonas circundantes donde se ubica, en un periodo de uno a tres años.

En la Ciudad de México y Zona Metropolitana ya ha ocurrido este fenómeno. Reforma 222, Antara Fashion Hall y Toreo Parque Central, son algunos de los desarrollos que mejor ejemplifican este tipo de proyectos inmobiliarios.

Para este año, se espera la apertura del Parque Las Antenas, de Grupo Danhos, en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco. En tanto que el Parque Tepeyac, también de Danhos, se complementará durante el primer semestre de 2020, y se situará en la delegación Gustavo A. Madero.

Un inmueble de usos mixtos incrementa hasta en un 30 por ciento la plusvalía de la colonia y zonas circundantes donde se ubica

Para Fernanda Trillo, vicepresidenta de Coldwell Banker Commercial México, estos desarrollos en zonas populares generan un beneficio para la actividad económica del área en donde se edifican, mejoran las condiciones de vida de sus habitantes y ayudan a combatir la inseguridad.

“Las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco son conocidas por tener una reputación conflictiva. Sin embargo, estas inversiones ayudarán a su mejoramiento en los próximos años”, asegura la vicepresidenta.

Colonias con alta plusvalía

Hasta el cierre del año pasado, la colonia Cuauhtémoc, ubicada en la delegación con el mismo nombre, tenía la plusvalía más alta al haber aumentado su valor en un 8.3 por ciento en un año, en segundo lugar se ubicó la colonia Olivar de los Padres, en Álvaro Obregón, con 6.5 por ciento, y el tercer peldaño lo ocupó la colonia Las Águilas, en Álvaro Obregón, con 6.3 por ciento, muestran cifras del portal especializado Inmuebles24.

Otras de la colonias con alta plusvalía en la capital del país son Narvarte Poniente, con 5.9 por ciento y Del Valle Sur, con 5.8 por ciento, ambas ubicadas en la delegación Benito Juárez.

Trillo agrega que este aumento en la plusvalía también se ve reflejado en otras zonas de la metrópoli. La apertura de Antara Fashion Hall en 2006 ayudó a mejorar la imagen de la zona con lo que se favoreció el boom de las colonias Granada y Ampliación Granada, ubicadas al norte de Polanco, y que ahora son conocidas como Nuevo Polanco.

Aunque la transformación urbana de las colonias con la llegada de nuevos inmuebles mixtos ha sido criticada en los últimos años por la gentrificación que propicia, es decir, el desplazamiento de la población original de un sector o barrio, Fernanda Trillo tiene una visión favorable sobre esta clase de proyectos.

“La construcción de un desarrollo de usos mixtos posee un impacto positivo en cualquier colonia, pues genera fuentes de trabajo, mejora la imagen de la zona y crea una nueva oferta de vivienda.”
Fernanda TrilloVicepresidenta de Coldwell Banker Commercial México
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil