Los cambios de preferencia en los consumidores y la rapidez que buscan al ser atendidos ha provocado que las grandes cadenas de restaurantes de comida rápida apuesten a los kioscos digitales interactivos con el propósito de agilizar los procesos de entrega y evitar las largas filas.
Aunque esta medida es congruente con los cambios que se requieren a nivel tecnológico, los empleos que generan las grandes cadenas podrían estar en riesgo en el largo plazo, ya que los módulos digitales son más eficientes al momento de cerrar un pedido y aumentar la satisfacción del consumidor.
La cifra de personas que laboran como preparadores de comida rápida ascendió a 1.6 millones en el país, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Inegi.
Jorge Fuentes, director de Head Of Media & Digital en Kantar México, asegura que con el paso del tiempo es un hecho que la tecnología impactará a la forma de trabajar de manera tradicional, sin embargo, al final este tipo de estrategias le otorgan a los restaurantes de comida rápida puntos a favor.
“En la digitalización hay matices a favor y en contra, una vez instalados estos sistemas, los restaurantes se deberán preocupar por las calificaciones que reciban de sus clientes, pues los reclamos les podrían cambiar el panorama”, detalla Fuentes.
kioscos digitales, Ganancia equilibrada
En los restaurantes de comida rápida, los kioscos digitales interactivos se caracterizarán por tener pantallas táctiles en las cuales los usuarios hacen sus pedidos sin pasar por el mostrador.
La apuesta es que las nuevas generaciones se sientan cómodas al despacharse solas mientras atienden una conversación o están en el celular.
Una de las características más relevantes de los kioscos es que están dotados de un sistema de reconocimiento facial que identifica a los comensales que ya han visitado el establecimiento, por lo que, con dicha información la pantalla les recomendará una serie de opciones personalizadas basadas en su historial de consumo.
Una de las razones por las que este negocio tiene garantizado el éxito en los próximos años es por la cantidad de personas en el mundo que consumen comida rápida.
Los países que más consumen este tipo de comida son Hong Kong con el 93 por ciento, Filipinas y Arabia Saudita con 90 por ciento, en tanto que Colombia acumula 88 por ciento, Emiratos Árabes con 87 ciento, mientras que Malasia suma el 85 por ciento, Canadá y México un 84 por ciento, y Estados Unidos 83 por ciento.
Jorge Fuentes argumenta que es indispensable que la tecnología se adapte a los restaurantes, ya que se abren nuevas oportunidades relacionadas con el servicio, la experiencia, rapidez o el acceso a promociones.
“La tecnología le ha traído grandes ventajas al mundo, sin embargo, el tema de los restaurantes digitalizados será todo un reto, porque no todos lo lograrán tan fácil e incluso algunos ni siquiera lo tendrán en cuenta para los próximos años”.