Los billetes falsos sin valor se han convertido en un herramienta para hacer frente a la corrupción. El Quinto Pilar, una organización civil en India, ha implementado de manera exitosa una campaña para que la gente utilice billetes falsos cuando se les extorsione para dar un pago ilegal a las autoridades.
El dinero, que ha sido repartido en India desde el 2007, a simple vista parece un billete de 50 rupias, pero si se observan detenidamente se aprecia que el valor inscrito en el papel es de “Cero”.
La clave de esta táctica es animar a la gente a confrontar a los corruptos y avergonzar a aquellas personas que solicitan un soborno.
En otras palabras, los billetes falsos conforman una protesta pacífica por parte de la sociedad civil.
La estrategia ha conseguido unir a la población en contra de la corrupción y sus buenos resultados han llamado la atención de otros países que padecen de manera grave de esta enfermedad. Entre ellos, activistas de países como Argentina, Nepal, Benin e, incluso, México. Por su parte, Malasia se encuentra trabajando en un plan similar y Yemen espera emitir una moneda falsa a partir del próximo año.
Algunos críticos afirman que una campaña que requiere confrontar a las personas contra los corruptos podría ser peligrosa en un país donde se extorsiona a punta de pistola.
Sin embargo también ha servido para cambiar la opinión pública y presionando a las autoridades a comportarse conforme a la ley.
Ejemplo indio
Cuando una persona utiliza un billete de cero rupias lo identifica con un gran movimiento respaldado por una institución en contra de la corrupción.
Esto genera confianza y valentía entre los ciudadanos que a menudo no encuentran una manera de oponerse a la ilegalidad que viven diariamente.
La organización del Quinto Pilar en India ha conseguido repartir a la fecha más de 2.5 millones de billetes falsos en los últimos años.
Sus creadores atribuyen al éxito el hecho de que la mayor parte de los corruptos no están acostumbrados a que las personas los cuestionen.
Al momento de enseñar los billetes falsos a los extorsionadores les entra el miedo de que puedan ser denunciados.
Los billetes han sido repartido por voluntarios de Quinto Pilar en estaciones de tren, autobuses y plazas de mercado recordando a la gente que existen alternativas a la corrupción. También se instalaron puntos de información en diferentes lugares para cualquier interesado.