Diputados avalan que menores de edad puedan abrir cuentas bancarias sin necesidad de tutor

Ante las dudas por el posible de lavado de dinero en el que grupos criminales pudieran utilizar a los jóvenes y sus cuentas, se presentaron reservas para adicionar artículos transitorios

La tarde de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Civil Federal para que los menores de edad puedan abrir cuentas bancarias sin necesidad de un tutor.

Con 414 votos a favor, una abstención y un voto en contra, los legisladores aprobaron las modificaciones al artículo 59 de la Ley y a los artículos 23, 430 y 635 del Código, con lo que se permitirá que los menores de entre 15 y 17 años no necesiten supervisión para abrir una cuenta bancaria.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, con la modificación se busca incluir a 7 millones de personas al sistema financiero, ya que están capacitados para insertarse en el mercado laboral.

“La Comisión de Hacienda y Crédito Pública considera adecuado dotar de herramientas a los jóvenes que por ley puedan trabajar, a fin de que reciban sus salarios y los administren por sí mismos acorde con los principios previstos en la legislación común que permite el disfrute de los frutos de trabajo de una persona”, argumentó.

La legisladora también justificó la medida al especificar que muchos de los jóvenes tendrán la oportunidad de abrir una cuenta de ahorra para depositar tanto sus apoyos como becas que ha otorgado el gobierno federal, así como el pago de algunos por su trabajo.

“Es de suma importancia enfatizar que este dictamen no tiene por objeto ampliar la edad a la cual los adolescentes adquieren su capacidad legal, es decir, únicamente les otorga como excepción a las restricciones legales a su personalidad el beneficio de abrir cuentas bancarias antes cumplir su mayoría de edad de tal manera que los productos”, comunicó Terrazas.

Por último, ante las dudas por el problema de lavado de dinero que grupos criminales pudieran utilizar a los jóvenes y sus cuentas, se presentaron reservas para adicionar artículos transitorios, y se propuso que el Banco de México emita las reglas para abrir las cuentas.

Te puede interesar