http://youtu.be/Lz0Ro9lAjQw
El gigante asiático ha anunciado un nuevo plan que tiene como objetivo reducir las importaciones que realiza de algodón.
China, que es el comprador más importante de algodón en el mundo, pretende cambiar sus políticas agrícolas para cambiar los subsidios que implementan actualmente.
De acuerdo a información otorgada por Reuters, la medida puede llegar a reducir las importaciones y acabar con un sistema que ha distorsionado el mercado al grado de que en China es más barato importar algodón que comprarlo a los productores nacionales.
La política hasta el momento había sido acaparar grandes reservas de algodón para almacenarlas en caso “de alguna emergencia”, pero todo indica que el objetivo ha sido conseguido y los planes están por cambiar.
Alrededor del 60 por ciento de las reservas mundiales de algodón se encuentran almacenadas en el país asiático.
Lo anterior equivale aproximadamente a 10 millones de toneladas. Esto ha sido posible gracias a un plan de subsidios que ha costado hasta el momento más de 33 mil millones de dólares en los últimos 2 años.
Asimismo, la política china ha dejado su huella en el mercado internacional. Los precios mundiales del algodón han subido hasta un 13 por ciento en el año, con una caída importante el último mes.
Cambio de política
Un cambio en los subsidios que ofrece China con el algodón podría reducir las importaciones, incentivar la producción nacional y bajar los precios en el mercado global.
Bajo el esquema actual, el gobierno compra la mayor parte de la cosecha nacional a precios superiores a los que establece el mercado.
Asimismo, mediante un complejo sistema de cuotas que inició en el 2011, los fabricantes textiles tienen un acceso limitado a los mercados extranjeros.
Además, se debe tomar en cuenta que ha surgido un aumento de costos en la producción de algodón en los fertilizantes y la mano de obra. Esto genera que cada vez más agricultores prefieran dedicarse a otros cultivos, como el trigo.
Un estudio preliminar de la Asociación de Algodón de China muestra que la superficie que ocupan los cultivos de algodón en el país es la más baja de los últimos 10 años.
El ministerio de finanzas de China apoya el plan para reducir las reservas, pero espera que se tomen varios meses para completar la reestructura de los subsidios, por lo que sus efectos en el campo pueden llegar hasta septiembre del 2014.
A pesar de las buenas intenciones, cualquier cambio debe ser visto con precaución. Un kilo de algodón en China cuesta aproximadamente 1.70 dólares, pero los especialistas estiman que si se llega a liberar al menos una tonelada de las reservas, los precios pueden caer hasta 60 centavos el kilo.
El cambio de política no significa que los chinos dejen de comprar reservas estratégicas de alimentos para casos de emergencia, pero también se espera que se revisen los subsidios otorgados a otros productos básicos como el azúcar y semillas oleaginosas.
Posibles alternativas
Entre las diferentes opciones que se evalúan para cambiar de política, se ha propuesto el uso de un precio de referencia.
Tomando un determinado precio base, el gobierno chino propone compensar los ingresos de los agricultores en los casos en que el valor caiga por debajo del precio de referencia. Este tipo de estrategias no son nuevas, países como Estados Unidos ya las implementan.
Dicho precio de referencia estaría fundado en el valor del mercado internacional y tomaría en cuenta los precios que tienen la venta de granos en el país.
Esto garantizaría a los agricultores del país un trato justo en todos los ámbitos ya que el algodón debe ser, por motivos de la mano de obra, aproximadamente 8.5 veces superior en precio que los granos.
De otro modo, si el gobierno subsidia de manera directa a los agricultores sin tomar en cuenta un precio de referencia, se ocasionaría una caída en los precios del algodón.
Sin embargo, todo tiene un riesgo. Al momento de otorgar subsidios el dinero puede terminar en las manos equivocadas.
A diferencia de otros países, los agricultores chinos son muchos, son pequeños productores y se encuentran aislados.
Garantizar que los apoyos gubernamentales les beneficien es difícil. Los subsidios directos podrían abrir las puertas a un mercado de corrupción con la falsificación de cifras de producción.
Además, diferentes industrias como la azucarera están haciendo su lucha para conseguir el beneficio del siguiente subsidio chino que se otorgue con la reforma.
El problema es que, al igual que el algodón, China almacena alrededor del 60 por ciento de las reservas mundiales de azúcar.
¿Dónde hay algodón?
Productos afectados
por el precio del algodón
> Ropa
> Balsas salvavidas
> Neumáticos
> Filtros para
acondicionadores de aire
> Cascos de seguridad
> Cintas transportadoras
> Celulosa para cosméticos
> Papel moneda
La producción china
Todo sobre la industria china del algodón
¿Qué hacen con él?
Lista de productos que utilizan este commodity