Dividendos se adelantan
Este año algunos inversionistas mexicanos recibirán una recompensa por anticipado, gracias a que algunas empresas mexicanas están buscando adelantarse al nuevo impuesto de 10 por ciento a los dividendos aprobado en la reforma fiscal, que entrará en vigor a partir del siguiente año.
Rolando HinojosaEste año algunos inversionistas mexicanos recibirán una recompensa por anticipado, gracias a que algunas empresas mexicanas están buscando adelantarse al nuevo impuesto de 10 por ciento a los dividendos aprobado en la reforma fiscal, que entrará en vigor a partir del siguiente año.
Normalmente las empresas pagan dividendos a sus accionistas durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando la mayoría de ellas realiza su asamblea ordinaria anual. En estas asambleas las empresas dan a conocer qué harán con las utilidades generadas en el pasado año fiscal. Como parte de estos planes, las compañías pueden anunciar montos de recompra de acciones o el decreto de dividendos.
Pero este año, buscando evitar el nuevo gravamen sobre las utilidades generadas en este año, algunas empresas han decidido decretar dividendos de forma extraordinaria. Entre las compañías que han anunciado planes de realizar esto se encuentran Walmart, TV Azteca, Televisa, Mexichem, Kimberly-Clark, y FEMSA, entre otras.
Para que un inversionista tenga derecho a estos dividendos debe tener la acción al inicio de la fecha excupón, que típicamente se programa tres días antes de la fecha de pago del dividendo.
Su atractivo
El pago de dividendos es una señal para el mercado que indica que la empresa en cuestión es rentable y tiene buena salud financiera. Además, representa un incentivo para los inversionistas para quedarse con las acciones, ya que a la ganancia generada por el aumento en el precio de las acciones a través del tiempo se le agregará el rendimiento del pago de dividendos.
Este rendimiento se calcula dividiendo el pago por acción decretado en el dividendo entre el precio de la última cotización de la acción de la empresa.
Ya que este resultado se puede tomar como un rendimiento, puede compararse con una tasa de referencia para ver si se trata de un dividendo atractivo o no.
De igual forma, puede compararse con decretos de dividendos anteriores para ver si las acciones de la empresa serán atractivas en el futuro.
Compañías con rendimientos por pago de dividendos mayores a los anteriores son atractivas porque esto señaliza una mayor rentabilidad por acción en el largo plazo.
Entre las compañías que han calendarizado un pago extraordinario de dividendos, TV Azteca es de las más atractivas, ya que sus dividendos presentan un rendimiento de 1.89 por ciento. Otras empresas con un atractivo rendimiento por pago de dividendos.