La popularidad de bitcoin parece haber muerto, pero eso no significa necesariamente el fin para la moneda virtual.
Empresas que se dedican al comercio de bitcoins buscan aprovechar la infraestructura que tienen para realizar transferencias de efectivo alrededor del mundo.
De acuerdo con la revista de negocios Bloomberg Businessweek, empresarios emblemáticos del bitcoin, como Jeremy Allaire, están cambiando sus perspectivas acerca del tipo de negocio que pueden hacer con la moneda virtual.
El problema es que el valor de los bitcoin ha ido en declive desde que Mt. Gox, uno de sus principales centros de intercambio, presentó una solicitud de banca rota debido a que fue víctima de un hackeo.
Las personas parecen haber perdido la confianza en los bitcoins, lo que se ha reflejado en su tipo de cambio con los dólares.
Pero no todo esta perdido. La innovación tecnológica que representa la creación de bitcoins es considerada por los emprendedores de Silicon Valley como una alternativa para transferir dinero alrededor del mundo.
Actualmente, si una persona quiere enviar dinero a otra, tiene que acudir a un intermediario. Businessweek afirma que las empresas pagan alrededor de 48 mil millones de dólares al año en comisiones para enviar dinero, mientras que los individuos desembolsan 37 mil millones de dólares.
La alternativa tecnológica
El secreto de bitcoin reside en la manera en que se crea y mantiene la moneda digital, mismo al que se le suele comparar con una mina.
Cualquier persona con una computadora puede obtener bitcoins resolviendo algoritmos. Mediante este proceso y con la ayuda de miles de usuarios se registran todas las transacciones que se realizan con bitcoins.
Con esto se evita que alguien utilice la misma moneda dos veces y las personas son recompensadas eventualmente con bitcoins nuevas. Gracias al gran número de usuarios detrás de esta contabilidad, los hackers no tienen oportunidad de afectar el sistema.
En ese sentido, los problemas de seguridad provienen cuando se roban bitcoins, pero no por falsificaciones.
Aunque todavía no está definida el modelo de negocio que podría hacer de los bitcoins una plataforma para transferencia de dinero diferente a la de los bancos, las empresas ya comienzan a realizar este tipo de operaciones.
Hasta el momento, el esquema funciona de la siguiente manera: una persona envía dinero comprando bitcoins. La empresa se encarga de que el destinatario obtenga esos bitcoins y los pueda cambiar a la moneda legal del lugar en el que se encuentre. La clave será determinar la comisión del nuevo intermediario.